Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament elegirá en 2026 un nuevo defensor del pueblo de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona elegirá a lo largo de 2026 un nuevo síndico o síndica de agravios de la ciudad, ya que el próximo octubre David Bondia terminará su mandato de cinco años al frente de la institución. El proceso no puede demorarse. Se prolonga durante unos meses y no puede coincidir con las elecciones municipales, que se celebran en mayo de 2027. Más pronto que tarde, el alcalde Jaume Collboni tendrá que publicar el decreto de alcaldía que iniciará la elección y a la que Bondia se puede volver a presentar, ya que se pueden hacer dos mandatos de cinco años. Anteriormente, al frente de la institución hubo dos mujeres: Pilar Malla (2005-2010) y Maria Assumpció Vilà (2010-2021). Profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Barcelona, Bondia fue antes de ser nombrado síndico presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

El reglamento de la Sindicatura prevé que, una vez se publique el decreto de alcaldía, se abra un período de consultas de dos meses entre las entidades que figuran inscritas en el registro del Ayuntamiento para que estas propongan a las personas que consideren adecuadas para ser el síndico o la síndica de agravios de Barcelona. Además, también se podrán presentar candidaturas a través de una iniciativa ciudadana. «El alcalde, a la vista del resultado de este procedimiento, que en ningún caso le vinculará, y consultados los grupos municipales, propondrá el nombramiento del síndico/a», dice el reglamento de la Sindicatura.

El síndico de Barcelona, David Bondia, en rueda de prensa / Blanca Blay (ACN)

El acuerdo de 27 de los 41 concejales

Siguiendo lo que dice el reglamento fueron elegidas Malla, en 2005, y Vilà, en 2010. Pero en 2016, la alcaldesa Ada Colau introdujo una segunda fase en el proceso de elección en el cual la ciudadanía podía votar a favor de algunos de los candidatos telemáticamente. Esta posibilidad se repitió en 2021 cuando fue nombrado Bondia. Pero como en el caso de las propuestas que hacen las entidades, el proceso participativo abierto por Colau -que el reglamento de la Sindicatura no contempla- tampoco era vinculante y al final quien decide el cargo es el plenario del Ayuntamiento. En 2016, votaron más de 7.000 personas, y en 2021, poco más de 3.000. Bondia fue el candidato con más apoyos ciudadanos, más de 1.400, mientras que Ramon Nicolau, exconcejal del PSC, fue el que recibió más avales de entidades con 73.

El nombramiento necesita el apoyo de dos tercios del Consejo Plenario, 27 de los 41 concejales. En 2021, la falta de acuerdo político obligó a posponer la elección de Bondia, que recibió el aval del plenario el 29 de septiembre de 2021, con los votos a favor de Barcelona en Comú y PSC -los partidos que gobernaban la ciudad-, Junts y ERC. El resto, PP, Ciutadans, Valents y la concejala no adscrita, Marilén Barceló, se posicionaron en contra.

La Sindicatura de Agravios de Barcelona es la institución municipal que tiene la función de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos de Barcelona, al tiempo que también supervisa la actuación del Ayuntamiento. Desde 2014, el organismo forma parte de la Carta Municipal de Barcelona, una especie de Constitución local que en el Estado solo tienen la capital catalana y Madrid.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa