Último día de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Ocho años al frente de la institución y un año y medio en la oposición. Un año y medio en que se han hecho muy evidentes las desavenencias políticas, y sobre todo personales, con el alcalde Jaume Collboni. Después de haber gobernado juntos buena parte de los ocho años entre 2015 y 2023, con interrupciones sonadas como la salida del PSC del ejecutivo a raíz de la represión del 1-O y el 155, Collboni dejaba el bipartito unos meses antes de acabar el mandato para preparar el asalto a la alcaldía con «libertad». Sea como sea, las despedidas siempre son diferentes. Cordiales, conciliadoras. Como lo fue la de Xavier Trias.

Y en esta despedida cordial, el alcalde de Barcelona ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona -previo paso por el plenario- concederá la Medalla de Oro de la ciudad tanto al exalcalde Xavier Trias como a la exalcaldesa Ada Colau. De hecho, Collboni ya avanzó que la concedería a Trias en el último pleno del exjefe de filas y ganador de las elecciones.  “Absolutamente pertinente”, dijo el alcalde. Y ahora, con la salida de Ada Colau, ha confirmado esta pertinencia.

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, junto a los concejales del grupo municipal en el momento de su despedida / David Zorrakino - Europa Press
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, junto a los concejales del grupo municipal en el momento de su despedida / David Zorrakino – Europa Press

El alcalde Collboni ha expresado su «respeto personal» y «respeto político». Ha remarcado «la trayectoria única» de Colau en la ciudad, por su procedencia del mundo del activismo, y «como persona», dice Collboni, «tiene capacidad de trabajo, valores, coherencia», ha dicho el alcalde, que ha reclamado una despedida a Colau «con el máximo respeto institucional» para una figura tan relevante como la exalcaldesa de Barcelona.

«Es justo hacer la propuesta que hice también al señor Trias de que reciba la medalla de Oro de la ciudad de Barcelona», ha concluido Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa