La periodista y hasta ahora directora de Ràdio Primavera Sound, Marta Salicrú, ha sido la elegida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para convertirse en la primera comisionada del catalán de la ciudad. Salicrú asume un cargo de carácter más técnico y de nueva creación pactado con ERC —que también logró del PSC dos comisionados más, uno de turismo y otro de rehabilitación— y que ya tiene mucho trabajo por delante. De momento, y antes de que se haga oficial el nombramiento, Salicrú estrenará el cargo en medio de la polémica por el gag catalanófobo representado en un acto organizado por el mismo Ayuntamiento y que la periodista no ha dudado en criticar en sus redes sociales.
“Lo que las performers en la presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2024 confundieron es que las personas discriminadas porque no las atienden no son las castellanohablantes, como ellas, sino las catalanohablantes”, explica en un hilo en X con fecha del 11 de julio. “Casi el 100% de las discriminaciones lingüísticas registradas en el informe fueron por no poder hacer uso del catalán en centros sanitarios, justo el marco de su gag, y los grupos más afectados, las mujeres y las personas mayores”, continúa. “Un colectivo atravesado por opresiones debería percibir la opresión también cuando la ejerce”, sentencia.


La secretaria general de ERC y líder del partido en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha dado por hecho el nombramiento de Salicrú, que aún no se ha hecho oficial, y ya le ha puesto deberes: construir una infraestructura lingüística para la ciudad que no existe hoy en día e impulsar una “nueva agenda” con proyectos como la fábrica de contenidos audiovisuales en catalán propuesta por los republicanos.
Habrá comisionada del catalán en Barcelona por presión de @ERCbcn.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) July 15, 2025
2 retos de Marta Salicrú:
1/Construir infraestructura lingüística que no existe hoy.
2/Impulsar nueva agenda con proyectos como fábrica de contenidos audiovisuales,
de @ERCbcn.https://t.co/NZxu6FEJZh
A primera hora, ha sido la misma Alamany quien había reclamado el nombramiento urgente de la figura del comisionado, que los republicanos ven como una de las soluciones al retroceso social del catalán en la ciudad y en el país. La secretaria general de ERC ha presumido de la medida, fruto de la “presión” de su partido, y ha reclamado que no sea una figura “decorativa”, sino que debe arremangarse y poner en marcha medidas muy necesarias para fomentar el uso del catalán.