Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’oposició acorrala a Collboni por su silencio durante la crisis de Rodalies

Los concejales se han levantado media hora antes este viernes para señalar, con un pleno extraordinario antes de la sesión ordinaria de enero, que la red ferroviaria catalana se está desmoronando. Perfil bajo del PSC, que observa desde la distancia el peor momento de sus compañeros al otro lado de Sant Jaume, y una única versión en la oposición: la infrafinanciación crónica de Rodalies y una gestión cuestionable hacen que el acceso a Barcelona sea una aventura diaria. Todos los grupos han aprovechado el debate para reprochar a Jaume Collboni que se haya mantenido al margen durante la crisis. 

Collboni les ha respondido. “Denuncié y pedí dimisiones, a Adif y Renfe. Y dije que este caos era inasumible por la ciudadanía”, se ha defendido el alcalde. Unas peticiones de dimisiones que llegaron el pasado lunes, cinco días después del accidente en Gelida. “Responsabilidades tenemos los que gobernamos, pero también los que han gobernado, empezando por el PP y también Sumar y Podemos”, ha resaltado Collboni. Poco antes, el teniente Jordi Valls ha calificado de “inadmisible” la situación de Rodalies y ha cuestionado que se quiera reprobar al Gobierno de Illa y no a los de CIU y Junts.  

Jordi Martí Galbis (Junts) ha sacado a la luz la fotografía de Collboni leyendo el ‘Vogue’, imagen que el alcalde publicó en las redes en medio de la crisis y acabó retirando por las críticas. “Un error del equipo de comunicación”, defendió el alcalde. Martí Galbis, quien ha pedido responsabilidades políticas “a alguien de su equipo” por la imagen, también ha denunciado la “falta de liderazgo” del alcalde. “Debería plantar cara a los gobiernos competentes, aunque sean de su color político, y empatizar con los usuarios de Rodalies”, ha lamentado. 

Jordi Martí Galbis (Junts) interviene en la sesión plenaria de enero | Nazaret Romero / Blanca Blay (ACN)

En esta misma línea se han expresado la mayoría de grupos políticos. Elisenda Alamany (ERC) ha comenzado valorando el traspaso de Rodalies pactado por los republicanos. “Durante mucho tiempo no han considerado que la infraestructura sea central en su agenda política”, ha lanzado mirando a Junts. Alamany ha criticado que la «desaparición del alcalde» es un «síntoma de que no hay conciencia de ser el gobierno de la capital del país». Alamany también ha cargado contra los gobiernos españoles por “castigar a Cataluña” con Rodalies. “Solo ha ejecutado un tercio de sus inversiones”, ha recordado.

El popular Daniel Sirera ha recriminado a Collboni estar instalado en el “no sabe, no contesta” y le ha cuestionado su perfil bajo. “Usted no lidera, no molesta a Pedro Sánchez, no molesta a Illa, no molesta a Renfe ni a Adif”, ha apuntado. “Esperábamos más lucha y más propuestas suyas”, ha dicho también Gemma Tarafa. Barcelona en Comú ha cuestionado la cantinela expresada por el gobierno –y otros grupos– de que el ejecutivo municipal no tiene competencia. “Sí que tiene. Tienen herramientas como el comité asesor de infraestructuras: menos aeropuertos y más Rodalies”, ha señalado Tarafa.

Rodalies, un servicio “pésimo”

Los partidos independentistas ya llevaron el debate al Senado este jueves, cuestionando seis días de caos en Rodalies que ocupan una segunda plana en el debate político de Madrid. El accidente de Adamuz (Andalucía), uno de los más graves de los últimos años en el Estado, con 45 muertos, centra prácticamente todas las críticas de la oposición al ministro de Transportes, Óscar Puente. En todo caso, a preguntas de Junts y ERC, el ministro admitió al final del debate que el servicio de Rodalies “es pésimo”. “Es difícil encontrar una palabra más dura por parte del titular del servicio”, ha dicho hoy el presidente del grupo municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, el impulsor del plenario.

El caos de Rodalies dejó 400.000 trabajadores metropolitanos sin poder acceder a Barcelona después de cuatro días de incertidumbre, informaciones cruzadas y críticas al Gobierno. El Ayuntamiento movilizó informadores y agentes de la Guardia Urbana en las principales estaciones intermodales para orientar a los pasajeros, un operativo capitaneado por la tenienta Laia Bonet. La ausencia del alcalde Jaume Collboni, que no se manifestó sobre el caos ferroviario hasta el lunes, ha generado críticas en la oposición, aceleradas por la fotografía leyendo la revista ‘Vogue’.

Publicación de Collboni leyendo la revista ‘Vogue’, en pleno caos de Rodalies, que luego fue retirada

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa