Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La oposición reclama cifras claras sobre el impacto de la Copa América

Los grupos municipales de Esquerra Republicana, Barcelona en Comú y Trias per Barcelona (TriasxBcn) han reclamado al alcalde barcelonés, Jaume Collboni, que haga públicas cifras reales sobre el impacto y el gasto que ha tenido la edición de este año de la Copa América. Después de que los organizadores de la regata de vela hayan optado por divorciarse de la ciudad de cara a la siguiente edición, el concejal republicano Jordi Castellana ha lamentado que, hasta ahora, el consistorio ha facilitado «pocos» datos fiables, lo que no les permite hacer una valoración real del impacto real que ha tenido el evento de lujo para la ciudad. Una idea bastante similar a la que ha expresado el concejal juntaire Damià Calvet, que exige una auditoría para «fiscalizarla». De hecho, confía en que la «separación amistosa» del Ayuntamiento con los organizadores «no sirva para diluir, ocultar ni evitar el rendimiento de cuentas» del evento.

En esta línea, la líder de los Comuns en el Ayuntamiento, Janet Sanz, ha pedido al alcalde barcelonés un debate «honesto» sobre el impacto que ha supuesto la Copa América para la capital catalana, y lo ha acusado de «mentir» al vincular la renovación del litoral barcelonés con la celebración del evento. De hecho, Sanz considera que «no acaba de quedar claro» si la Copa América no se volverá a hacer en Barcelona porque el Ayuntamiento no quiere o porque los que no lo quieren son los organizadores -los cuales argumentan que, con las infraestructuras barcelonesas, el evento no podría continuar creciendo. En todo caso, ha pedido al alcalde un balance «realista» sobre el evento y ha defendido que «no hay nadie» que defienda que este acto ha aportado algo a la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la entrega de premios de la Copa América / Ayuntamiento de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la entrega de premios de la Copa América / Ayuntamiento de Barcelona

La derecha barcelonesa lamenta la marcha de la Copa América

Mientras la oposición se une para reclamar una auditoría clara sobre el impacto del evento, desde la derecha barcelonesa lamentan que los organizadores de la Copa América hayan anunciado que no tienen intención de repetir -al menos, a corto plazo- Barcelona como sede. De hecho, tanto Daniel Sirera (PP) como Gonzalo De Oro-Pulido (Vox) consideran que ha sido una «oportunidad perdida» y «mal aprovechada». Por su parte, el líder del PP en Barcelona ha acusado a Collboni de «no hacer su trabajo» y ha afirmado que el consistorio «no se ha tomado en serio» lo que significaba este hecho para la ciudad. En esta línea, el dirigente de la formación de extrema derecha lamenta que con la marcha de la Copa América para las futuras ediciones se salen con la suya los del ‘no’ a todo».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa