Nuevo incendio en el Ayuntamiento de Barcelona. La oposición (Junts per Barcelona, Barcelona en Comú, ERC y PP) ha vuelto a presionar al gobierno municipal y ha presentado este miércoles 20 de agosto una petición conjunta de todos los grupos en la que se solicita la comparecencia urgente del gobierno del alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, por la huelga de socorristas. En el texto se pide que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda para que desde el gobierno municipal se den explicaciones sobre la huelga de socorristas y cuál ha sido la respuesta del consistorio de la capital catalana ante las peticiones de los trabajadores -que ya llevan más de dos semanas en huelga- y que no han llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para poder rediseñar el servicio de salvamento y las condiciones laborales de los socorristas.
La oposición asegura que es “urgente” que el gobierno de la capital de Cataluña tenga una implicación “de manera activa, diligente y responsable para dar respuesta” a las reclamaciones del sector y piden que comparezcan para explicar las medidas que el consistorio ha adoptado ante esta crisis y cómo se está garantizando desde el consistorio la seguridad de los bañistas de las playas de Barcelona. “Existe la percepción de una parte muy importante de los socorristas que operan en la capital catalana de abandono por parte del gobierno municipal y, especialmente, por parte del alcalde Jaume Collboni”, denuncian los diversos gobiernos municipales.

La huelga de los socorristas, una nueva piedra en el zapato de Collboni
El pasado lunes 18 de agosto los socorristas presionaron aún más al gobierno de Collboni, a quien a través de un comunicado de la CGT reclamaron «seriedad» al gobierno municipal y pedían «soluciones» de una vez por todas al consistorio barcelonés. Además, durante el pregón de la Fiesta Mayor de Gràcia los socorristas entregaron sus peticiones “sin distorsiones e interpretaciones erróneas” a la teniente de alcaldía Laia Bonet. Este miércoles es ya el 20º día de huelga del cuerpo de socorristas, una huelga motivada por las reclamaciones de un rediseño del servicio de salvamento que incorpore todas las tareas que realizan dentro y fuera del agua y que se mejoren las respuestas de emergencias médicas fuera de la zona de cobertura y tareas de información y prevención. Cabe destacar que el próximo viernes se reunirá la comisión de socorristas a la una del mediodía para intentar desatascar la situación.