Pocos días después de que el gobierno de Jaume Collboni tuviera que pedir disculpas por un gag catalanófobo en un acto institucional del Ayuntamiento, el concejal de Cultura y del distrito de Nou Barris la ha hecho grande al tildar de «partida de nazis» a las federaciones de fútbol. Las palabras del edil tuvieron lugar el lunes por la noche, en el plenario de Nou Barris, cuando se trataba el posible traslado del Club Esportiu Europa al campo de Can Dragó para jugar en Primera RFEF. A pesar de pedir perdón, algunos partidos de la oposición han pedido su cese y Junts per Barcelona llevará el caso al Comité de Ética del Ayuntamiento.
Desde @Junts_BCN condenamos estas inqualificables expresiones del concejal socialista del gobierno @jaumecollboni y exigimos sus disculpas inmediatas. Esta salida de tono, incompatible con formar parte del gobierno de #Barcelona, justifica su dimisión o cese. https://t.co/hHqNcSjDD7
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) July 22, 2025
Precisamente, Junts ha sido uno de los partidos que ha planteado el cese de Marcé. «¡Ya basta! Hay que exigir al alcalde Collboni el cese de Marcé», ha dicho el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis al TOT Barcelona. «Últimamente, los responsables socialistas, del PSC y del PSOE, utilizan la petición de disculpas ante errores de gestión, negligencias o manifestaciones absolutamente extemporáneas prácticamente como si fuera el comodín de un concurso televisivo. Marcé hoy no ha sido nada creíble ni sincero. No hace tanto tiempo que un humorista catalán tuvo que dejar un programa de TV3, que terminó fuera de la parrilla de la cadena, por hacer un chiste donde tildaba a los socialistas de nazis… Ahora que un cargo público socialista usa la misma expresión no pasa nada, y todo ha de resolverse con una disculpa». En la red X, Martí Galbis ha añadido que «esta salida de tono, incompatible con formar parte del gobierno de Barcelona, justifica su dimisión o cese».
Os presento al Concejal de Cultura de Collboni.
— Janet Sanz 🍉 (@janetsanz) July 22, 2025
Aquí en plena acción en un Plenario de Distrito de Nou Barris banalizando el nazismo y atacando a las federaciones deportivas.
Exigimos una rectificación inmediata o que se vaya. pic.twitter.com/hEU78jiF8N
Banalizar el nazismo
Desde las filas de Barcelona en Comú, la presidenta del grupo municipal, Janet Sanz, ha acusado a Marcé de «banalizar» el nazismo y atacar a las federaciones deportivas. «Exigimos una rectificación inmediata o que se vaya», ha valorado Sanz antes de la comparecencia del concejal del PSC, en la cual pidió disculpas y no aceptó preguntas.
Sus explicaciones son totalmente insuficientes. Un concejal no puede banalizar el nazismo y luego simplemente pedir disculpas.
— Jordi Castellana i Gamisans (@jcasteg) July 22, 2025
El alcalde debe tomar decisiones sobre su equipo. Es la segunda vez en una semana que un concejal sale a pedir disculpas sin consecuencias https://t.co/aF2F1Hm8rN
Segundas disculpas sin consecuencias
El concejal de ERC Jordi Castellana ha considerado que las explicaciones dadas por Marcé son «totalmente insuficientes. Un concejal no puede banalizar el nazismo y luego simplemente pedir disculpas. El alcalde debe tomar decisiones sobre su equipo. Es la segunda vez en una semana que un concejal sale a pedir disculpas sin consecuencias».
Ya conocemos la opinión de Xavier Marcé sobre las federaciones de fútbol.
— Dani Sirera (@danielsirera) July 22, 2025
No vale con pedir disculpas.
Si no dimite, Collboni debe cesarlo hoy mismo. https://t.co/s6SOPRBxrF
Dimisión o cese
El presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, ha enfatizado que no basta con las disculpas. «Si no dimite -en referencia a Marcé-, Collboni debe cesarlo hoy mismo».
El mismo día de estas desafortunadas palabras, un tipo de la CUP, llamó nazi al conseller de @vox_es La presidente dijo que era libertad de expresión.
— Gonzalo de Oro 🇪🇦 (@gonzalodeoro) July 22, 2025
Están tan acostumbrados al insulto a VOX sin que nadie les pare, que se pasan de frenada con cualquiera como si nada. Lamentable https://t.co/xARchIwHH7
Desde VOX en el consistorio barcelonés, su presidente, Gonzalo de Oro, ha calificado de «desafortunadas» las palabras de Marcé y ha comparado el caso con otro en el mismo plenario en el que un miembro de la CUP tildó de nazi a un consejero de la formación de Santiago Abascal. «Están tan acostumbrados al insulto a VOX sin que nadie les pare, que se pasan de frenada con cualquiera como si nada. Lamentable».



