La militancia de BComú ha avalado sustituir el límite de dos mandatos en el código ético para fijar un tiempo máximo de permanencia de doce años en política institucional, una reforma que permitiría el regreso de la exalcaldesa Ada Colau para encabezar la lista del partido en las elecciones municipales de 2027. Esta medida ha sido uno de los puntos del código ético del partido que se ha reformado en un plenario de la formación celebrado este sábado en Barcelona. Desde BComú aseguran que este cambio “no se ha hecho por nadie en concreto” y argumentan que 12 años es “el tiempo suficiente” para “consolidar los liderazgos políticos, ganar experiencia y preparar los relevos”.
En un comunicado que ha emitido la formación este sábado, aseguran que mantiene la limitación de mandatos respecto a sus concejales y concejalas, ya que el objetivo ha de ser “favorecer la renovación de liderazgos y garantizar relevos”. «Remite al espíritu con el cual se creó BComú: concebir la política como un lugar de paso y no de permanencia», afirman. Ahora bien, sí establecen como límite máximo de permanencia en un cargo electo doce años consecutivos. En cuanto al resto de cargos con funciones técnicas y políticas vinculadas a la gestión y acción institucional y política del partido, no estarán sujetas a limitación, aunque el código ético propone el establecimiento de mecanismos claros de contratación, encargos concretos y mecanismos de rendición de cuentas.
«Un frente amplio» para las elecciones municipales
Estas reformas se realizan con una nueva estrategia en mente para las próximas elecciones, en las que intentarán recuperar la alcaldía. Fuentes de la dirección de la formación hablan “de un frente amplio” y abren la puerta a posibles coaliciones con otros partidos o a incorporar personas de la sociedad civil. El reglamento de las primarias se aprobará antes de finales de año y la convocatoria se hará después de las fiestas de Navidad, a principios de 2026. Las candidaturas deberán ser por tándems y deberán incluir como mínimo una mujer.
La exalcaldesa continúa como presidenta de la Fundació Sentit Comú y participa como tertuliana en diferentes medios de comunicación. El pasado mayo, en una entrevista a Europa Press recogida por el TOT Barcelona, Colau dijo: “Solo me lo plantearía muy excepcionalmente si realmente fuese muy útil que yo en concreto me pudiera presentar a algo puntual”. Fuentes próximas a la exalcaldesa aseguran al TOT Barcelona que no se presentará.