La Fundación Princesa de Girona extenderá su idilio con Barcelona al menos hasta 2028. La entidad, que este año ya ha celebrado su ceremonia anual de entrega de premios en la capital catalana, ha confirmado que la gala de 2026 tendrá lugar el 14 de julio en el Gran Teatro del Liceu, escenario que ya acogió la edición de 2025 y de la cual la fundación ha hecho un balance muy positivo. Desde la entidad aseguran que es necesario aprovechar el “contexto institucional” actual –con el PSC gobernando en Barcelona y en Cataluña– para mantener la apuesta por el Liceu, ya que permite a la Casa Real dar dimensión y visibilidad a unos actos que buscan conectar la monarquía española con la sociedad catalana en general y los jóvenes en particular.
De cara al 2029, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de la fundación, sus responsables quieren encontrar un espacio “diferente” y “singular”, aunque no especifican si la gala de premios podría volver a Girona, donde tuvo lugar entre 2009 y 2017. El referéndum del 1-O y las tensiones con los gobiernos municipales hicieron que dejara de celebrarse en la ciudad. Desde la Fundación Princesa de Girona aseguran que en algún momento les gustaría volver, pero que de momento prefieren consolidar los premios en la capital catalana, donde fueron recibidos con todos los honores por el alcalde, Jaume Collboni, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

De hecho, en la gala de este año en el Liceu, Illa se convirtió en el primer presidente catalán desde 2018 que asistía a la entrega de los premios. A raíz del hostil discurso con Cataluña del rey Felipe VI del 3 de octubre, el Ayuntamiento de Girona dejó el acto sin espacio. Meses antes, el consistorio lo había declarado persona non grata.
Además de la entrega de premios, la agenda de la Fundación para 2026 incluye un “tour” con presencia de los reyes por varias ciudades. La gira comenzará en febrero en el cinturón metropolitano de Barcelona, concretamente en Sant Boi de Llobregat, y extenderá sus actividades para “potenciar el talento juvenil” en otros municipios del Baix Llobregat como Gavà, Viladecans y Castelldefels.

