Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La ‘cocina’ del barómetro: victoria del PSC, caída de Junts y ERC en alza

El PSC ganaría las próximas elecciones municipales, con ERC como segunda fuerza y Junts en caída libre en beneficio de Aliança Catalana, que irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo pronostica la cocina del último barómetro municipal, adelantada por Nació Digital, que ERC encargó al instituto de investigación sociológica Celeste-Tel para que analizara los datos en bruto y transformara la intención de voto en una estimación de voto y concejales.

Con estos datos, la compañía valenciana sitúa al PSC como ganador de las elecciones con 10 concejales, los mismos que tiene ahora, y un ligero incremento en el porcentaje de votos, que pasa del 20% al 20,5%. ERC sería la segunda fuerza con 8 concejales, tres más que en las últimas elecciones, y un 16,5% de los votos, mientras que BComú perdería dos concejales y se quedaría con 7. Los Comunes, que aún deben decidir su candidato a alcalde, obtendrían un 15,1% de los votos, cinco puntos menos que en 2023.

Jordi Martí Galbis y Jaume Collboni en una imagen de 2023 / David Zorrakino / Europa Press

Lucha encarnizada por la cuarta posición

La cocina de Celeste-Tel prevé una lucha encarnizada entre Junts y Aliança Catalana por la cuarta posición. El partido de Carles Puigdemont, que también tiene pendiente elegir a su candidato para el 2027, perdería casi la mitad de los votos obtenidos en las últimas elecciones y pasaría del 22,7% al 11,6% de los apoyos. Esto se traduciría en 6 concejales, cinco menos que hace dos años y medio. Por su parte, la formación de Sílvia Orriols obtendría 5 concejales –los mismos que pierde Junts– y un 10% de los votos.

La repartición de escaños deja al PP con 4 concejales, los mismos que actualmente, y Vox con 3, uno más. La CUP volvería a quedarse fuera del pleno a pesar de mejorar los resultados, ya que su estimación de voto pasa del 3,8% al 4,8%, dos décimas por debajo del umbral del 5% que exige la ley electoral para poder entrar al Ayuntamiento. Si los anticapitalistas consiguieran superar esta barrera, el reparto cambiaría por completo. También hay que tener en cuenta que en las próximas elecciones el pleno del Ayuntamiento se ampliará de 41 a 43 concejales, lo que permitirá repartir un poco más de juego entre las diferentes formaciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa