La ampliación del aeropuerto de Barcelona, anunciada este martes por el presidente de la Generalitat Salvador Illa, ya ha comenzado a levantar polémica en el Ayuntamiento de la capital catalana. Una de las primeras formaciones en reaccionar ha sido Barcelona en Comú. Según la presidenta de los Comunes en el consistorio Janet Sanz, es «un despropósito». También se ha posicionado en contra ERC. La secretaria general republicana Elisenda Alamany ha rechazado el proyecto del Gobierno catalán y ha pedido más ambición nacional para arrancar la gestión de las manos de Aena.
Ampliar l’aeroport és un despropòsit. El PSC no pot anunciar que tancarà els pisos turístics el 2028 i a la vegada voler incrementar 20 milions de turistes més.
— Janet Sanz 🍉 (@janetsanz) June 10, 2025
Barcelona no pot més. Les veïnes estan fartes de cridar «prou» i que se’n riguin d’elles.https://t.co/7dg99PWZlZ
Según Sanz, el PSC no puede anunciar que cerrará los apartamentos turísticos en 2028 y a la vez querer incrementar en 20 millones más el número de turistas, ha indicado la concejala en un mensaje en la red X, en relación al aumento de pasajeros que puede suponer la ampliación. Sanz advierte que «Barcelona no puede más» y dice que el vecindario está harto de gritar basta y que se rían de ellos.
Alargar unos 500 metros la pista del mar
Illa ha dicho que el acuerdo con Aena es que la pista del mar de la infraestructura se alargue unos 500 metros, por el lado de la Ricarda, y pasará de 2,660 metros a 3,160 de carrera de despegue para poder acoger «vuelos intercontinentales con aviones de fuselaje ancho y con la mínima incidencia posible en los espacios de interés natural». Las obras se prevé que estén finalizadas en el año 2033 y costarán unos 3,200 millones de euros. También incluirán construir la nueva terminal satélite y remodelar la T1 y la T2.
Si avui #Catalunya no té un aeroport de primera no és per una maledicció o atzar; es diu AENA. L’anunci d’avui encadena Catalunya als mateixos problemes: #Barcelona amb més vols low cost; #Reus i #Girona infrautilitzades i Madrid hub intercontinental.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) June 10, 2025
Alamany carga contra Aena
Desde ERC, la secretaria general republicana y presidenta del grupo municipal Elisenda Alamany ha cargado contra Aena y ha considerado que si la ciudad no dispone de un aeropuerto de primera «no es por una maldición o azar; se llama AENA. El anuncio de hoy encadena a Cataluña a los mismos problemas». Para Alamany, Barcelona tendrá más vuelos de bajo coste; Reus y Girona seguirán infrautilizadas, y Madrid será un hub intercontinental. ERC ha anunciado que estará en las manifestaciones en contra del proyecto.
El anuncio del Gobierno catalán, pactado con el ejecutivo español y Aena, también ha generado críticas de entidades ecologistas y de asociaciones vecinales. Por ejemplo, Ecologistas en Acción ha acusado a Illa de ser un “negacionista climático” y ha anunciado movilizaciones “masivas” durante la próxima semana. Y la plataforma Zeroport ha rechazado “frontalmente” la propuesta socialista y cree que «supondrá más contaminación, más calentamiento global, más turistización, precarizará las condiciones salariales y laborales y agravará el problema de la vivienda».



