El mayo del 2021, el Ayuntamiento de Barcelona, entonces encabezado por la exalcaldesa Ada Colau, tumbó el proyecto del Hermitage, el polémico museo que se quería levantar en el Port de Barcelona. Este martes por la mañana se ha sabido que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 ha avalado el rechazo hecho por el anterior gobierno a la concesión del Port que posibilitaba el proyecto, tal como ha avanzado 
Ante la negativa del Ayuntamiento de salir adelante el Hermitage, los impulsores del proyecto pidieron en su momento al consistorio 141 millones de euros para compensarlos. Ahora, los impulsores tienen un plazo de 15 días para presentar un recurso contra la decisión judicial. Todavía, pero, no está claro que harán. Tal como detallan fuentes jurídicas del Hermitage a este diario, la decisión corresponde al consejo de administración. «Hasta que este no haya adoptado un acuerdo al respeto, sería imprudente pronunciarse», han dicho. En cambio, de prensa del museo, explican que la sentencia ya estaba contemplada y que se tendría que recorrer al TSJC.

También hay que recordar que a raíz de la posible llegada del Hermitage en Barcelona surgieron opiniones polarizadas al respeto, tanto entre algunas fuerzas políticas como por parte de privados. En este sentido, también se ha pronunciado Colau en la misma entrevista. «Era muy triste ver como el PSC se dejaba presionar por estos especuladores. Nosotros nos mantuvimos firmes y el tiempo nos ha dado la razón», ha subrayado la alcaldesa, quien a la vez ha catalogado el proyecto de «pelotazo inmobiliario».
No a los presupuestos
Por otro lado, la exalcaldesa también ha argumentado esta mañana los motivos que hay detrás del no en los presupuestos del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Concretamente, ha indicado que hay propuestas clave para los comuns que no están incluidas en las cuentas de Collboni. También ha acusado a Collboni de querer desmontar el modelo de ciudad de los comuns. “¿Cómo le tenemos que dar un cheque con blanco votando unos presupuestos que no ha negociado con nosotros y cuando ha dicho quiere desmontar nuestro modelo de ciudad?”, ha preguntado.

