Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts votará en contra de los presupuestos: «Barcelona saldrá perdiendo»

El grupo municipal de Junts ya ha comenzado a calentar el debate sobre el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento pocas horas antes de que empiece. La portavoz de la formación juntaire del consistorio, Neus Munté, ha lamentado las respuestas «decepcionantes» ofrecidas por el gobierno de Jaume Collboni al conjunto de alegaciones que ha presentado Junts sobre los presupuestos barceloneses para el próximo año: «Nuestro grupo ha presentado casi 460 alegaciones al proyecto. Unas alegaciones que han sido respondidas de manera muy decepcionante por parte del Gobierno. No es una sorpresa; pero sí, decepcionante, y nos indica que estamos muy lejos y que el Gobierno y nosotros defendemos modelos muy diferentes para la ciudad y su gente», ha aseverado Munté, quien considera que con el proyecto de Collboni «Barcelona, y su gente, saldrá perdiendo».

Con todo, pues, la portavoz juntaire ya ha avanzado que esta tarde su formación votará en contra de los presupuestos del alcalde: «Nuestro voto esta tarde será contrario a los presupuestos; será un voto en contra fundamentado y será el concejal Arnau Vives quien lo defenderá», ha asegurado Neus Munté. La representante juntaire también se ha mostrado expectante por cuál es el estado actual de las conversaciones entre los socialistas y los Comunes, que hoy mismo han pedido aplazar las votaciones alegando que no hay acuerdo. Un aplazamiento, sin embargo, que Collboni ha descartado. «Si se llega a un acuerdo entre socialistas y Comunes, y por lo tanto estos presupuestos salen adelante y terminan en el pleno del viernes, será malo para la ciudad porque significará que se perpetúa un modelo fallido ya desde hace 10 años, y que el Gobierno de Jaume Collboni continúa en manos de los Comunes y de sus propuestas fallidas para la ciudad», ha lamentado Munté.

El alcalde Collboni interviene en un plenario | Blanca Blay (ACN)

Junts pide garantizar la comparecencia del alcalde en caso de urgencia

Desde el grupo municipal de Junts también pedirán en el plenario de este viernes que se reforme el Reglamento Municipal (ROM) para garantizar que el alcalde de la ciudad esté obligado a comparecer ante el plenario o en comisión en caso de urgencia: «Barcelona enfrenta a menudo episodios que requieren una respuesta institucional inmediata, clara y transparente. El ROM actual no prevé de manera específica la obligación del alcalde de comparecer en estos supuestos excepcionales. Queremos que el alcalde dé la cara», ha dicho Munté. La portavoz juntaire ha anunciado este planteamiento el mismo día en que se ha desalojado el asentamiento de Bac de Roda que ayer sufrió un incendio. “Ayer nos decían que no había menores, y hoy, en el desalojo, que sí los había. No podemos permitir que en Barcelona pasen estas cosas. Hay 64 asentamientos en la ciudad: ¿debemos esperar a que haya un incendio o riesgo para las personas para que el gobierno actúe? Ante un hecho como este, si el ROM lo previera, habríamos pedido la comparecencia del alcalde”, ha señalado la portavoz juntaire.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa