Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts rechaza el presupuesto de Collboni por «continuista» y «nada ambicioso»

Junts per Catalunya ha sido muy contundente con la valoración que ha hecho del proyecto de presupuesto municipal para 2025 presentado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. «Continuista», «nada ambicioso» y «muy conservador» son algunas de las palabras que ha utilizado el presidente del grupo Junts-TriasxBCN, Jordi Martí Galbis, para valorar de urgencia las líneas básicas del proyecto y para dejar claro que sus concejales no apoyarán unas cuentas que no se han negociado con ellos. «Un presupuesto al que no podemos dar apoyo, no tiene credibilidad, no ha sido negociado con nosotros, la primera fuerza política del Ayuntamiento y que no servirá para impulsar los intereses reales y las prioridades de la ciudad», sentenció.

Martí Galbis y su grupo municipal consideran que el proyecto de presupuesto de Collboni es continuista de los de Colau porque «bebe de las fuentes y de las prioridades de los gobiernos anteriores de Colau y Collboni». Además, cree que el proyecto de presupuesto no sirve para dar respuesta y enfrentar los principales problemas de la ciudad, como, por ejemplo, «la inseguridad, la tensión que hay con el turismo, la limpieza en el espacio público, o el acceso a la vivienda». «Son problemáticas que se cronifican y a las que estos presupuestos no están dando respuesta», sentenció el líder de Junts en el consistorio. «Si la principal preocupación es la inseguridad, llegando ya a niveles del acceso a la vivienda, es necesario que Collboni y su gobierno destinen más dinero», remarcó.

Asimismo, considera que no da respuesta a las necesidades de las clases medias y trabajadoras, sobre todo en cuestión de fiscalidad donde ha reclamado una «una rebaja fiscal en algunos tipos y algunos impuestos y tributos municipales». «Tenemos una situación de estrés fiscal en la ciudad, pequeños empresarios, pequeños comerciantes, clases trabajadoras, clases medias tienen hoy muchas dificultades para llegar a fin de mes y sacar adelante sus proyectos de vida», expuso, y lamentó que Collboni y su gobierno «son insensibles ante esta realidad».

Jordi Martí Galbis i Jaume Collboni, durant la reunió d'aquest 13 de setembre TRIAS PER BARCELONA
Jordi Martí Galbis y Jaume Collboni, durante la reunión de este 13 de septiembre TRIAS PER BARCELONA

Un crecimiento insuficiente respecto a la inflación

Otro aspecto que lleva a los juntaires a concluir que el proyecto no es ambicioso es que solo contempla un incremento del 1,25% respecto al del año pasado, cuando los datos de la inflación en Cataluña en 2024 se sitúan en el 2,9%. “Está muy por debajo del incremento de la inflación, por tanto, no es un presupuesto progresivo ni expansivo; al contrario, es muy conservador y no puede dar respuesta a las necesidades crecientes de la ciudad”. Con todo, el presidente del grupo de Junts ha concluido que este proyecto de presupuesto no tiene validez, “porque lo que hoy vale es el presupuesto prorrogado por el alcalde Collboni el pasado diciembre”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa