Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts quiere que el Ayuntamiento investigue si hay delito en los insultos del concejal Marcé

El concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, y también concejal de Nou Barris, creó un gran incendio político cuando en un pleno de Nou Barris aseguró, con tono fanfarrón, que se “cargaría” todas las federaciones de fútbol y las calificó de “pandilla de nazis». Poco después, en una comparecencia sin preguntas, Marcé dijo que había sido un comentario “inapropiado, no deseado, indeseado e inaceptable”. Pero ahora Junts quiere ir más allá de estas disculpas, y ha llevado al Comité de Ética del Ayuntamiento los insultos de Marcé para que determine si ha incumplido el código de conducta de los concejales y si ha incurrido en un ilícito penal.

¿Delito de injurias y calumnias?

El presidente del grupo de Junts BCN, Jordi Martí Galbis, firma un escrito que reclama establecer si el discurso del concejal de Nou Barris calificando de “nazis” a las federaciones de fútbol es irrespetuoso, banaliza el nazismo y carece de cortesía, y si podría incurrir en delito de injurias y calumnias.

Junts señala que la posible vulneración del Código de Ética y conducta de los concejales de Barcelona por parte del concejal Marcé “fomenta un discurso de falta de respeto que es inadmisible por parte de un concejal, y de forma más destacable por parte de un concejal del gobierno municipal, así que pueden ser constitutivas de un delito penal de injurias, que no se deben poder volver a repetir por parte de un servidor público”.

Según el escrito presentado por Junts, los comentarios del concejal del PSC habrían vulnerado el artículo 7 del Código Ético, que especifica que “en todos los ámbitos de actuación las personas sujetas a este Código deben adaptar sus conductas a las normas generales siguientes: Tratar a todas las personas con las que se relacionen con respeto, cordialidad y con la debida consideración. Especialmente, los cargos electos deberán mantener un trato ejemplar con todas las personas y con los otros cargos electos”.

También se apunta al artículo 5, relativo a los Principios Éticos e indica que “las personas sujetas a este Código, en las funciones y competencias que tengan atribuidas, deben actuar de acuerdo con los principios éticos siguientes: (…) k) Respeto: tratarán a todas las personas de manera respetuosa y con la cortesía debida, condenando cualquier tipo de conducta violenta”.

El Código Penal

Y en otro ámbito, Junts considera que las palabras de Xavier Marcé podrían incurrir en los ilícitos que describen los artículos 208 y 209 del Código Penal, cuando exponen que “es injuria la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación«.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa