Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts propone cambiar los protocolos laborales del Ayuntamiento en olas de calor

Junts per Barcelona propone cambiar los protocolos laborales de los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias del Ayuntamiento durante las olas de calor. La iniciativa de Junts la ha hecho el presidente del grupo municipal Jordi Martí Galbis en declaraciones al TOT Barcelona. «De ninguna manera, Barcelona puede continuar teniendo trabajadores o trabajadoras municipales o de empresas concesionarias de un servicio principal trabajando en la calle en plena ola de calor, con temperaturas cercanas a los 38 grados. Hoy mismo, sin necesidad de abrir expedientes a las concesionarias, el Ayuntamiento debería decir que no permite que ningún trabajador municipal o de una empresa concesionaria trabaje en la calle haciendo esfuerzos cuando haya oficialmente una ola de calor», ha valorado Martí Galbis. El sábado, una empleada de la limpieza, de 51 años, murió después de estar toda la tarde en la calle bajo temperaturas extremas.

La muerte de la trabajadora ha encendido las alarmas en el consistorio. En un primer momento, el gobierno de Jaume Collboni dijo que no abriría ninguna investigación, pero a última hora del lunes rectificó y anunció un expediente informativo a la empresa FCC, una de las concesionarias de la limpieza en Barcelona y para la cual trabajaba la persona fallecida. Según el presidente de Junts en el Ayuntamiento, la reacción del gobierno ha sido «forzada y nefasta», y ha asegurado que su intención es continuar pidiendo explicaciones al gobierno -así que se conozca la causa de la muerte- y que se asuman responsabilidades por parte del ejecutivo socialista. Poco después de estas palabras, Collboni ha dicho que convocará a las empresas de limpieza para evaluar los protocolos de trabajo con olas de calor.

Una trabajadora de la limpieza, en una imagen de archivo | Ayuntamiento
Una trabajadora de la limpieza, en una imagen de archivo | Ayuntamiento

Un problema «estructural»

También desde ERC, han pedido este martes por la mañana modificar los protocolos laborales actuales ante las olas de calor. Los republicanos han recordado que ya se advirtió de las condiciones en las cuales estaba trabajando el personal municipal y han lamentado que el expediente que pide el Ayuntamiento ha llegado tarde. El lunes, antes de que el gobierno de Collboni abriera un expediente a FCC, Barcelona en Comú ya había exigido no cerrar el caso en falso.

Los sindicatos también han presionado al gobierno de la ciudad. La secretaria general de CCOO en Cataluña, Belén López, dijo en una entrevista de TV3 que CCOO se podría personar de oficio en las inspecciones de trabajo que se hagan en el caso de la trabajadora de FCC y denunció que es un “tema estructural” que se debe abordar de manera global. Y CSIF en el Ayuntamiento ha asegurado que no se tolerará el incumplimiento de las normativas laborales. «No toleraremos ningún exceso y solicitamos la incorporación de nuevas medidas y limitaciones en episodios de altas temperaturas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa