El viaje del alcalde barcelonés, Jaume Collboni, al Próximo Oriente ha dividido a las formaciones de la oposición, ya que el gobierno del PSC no informó a los grupos municipales que el máximo representante del Ayuntamiento quería viajar a Palestina y, posteriormente, a Jordania. Teniendo en cuenta las condiciones con las que se ha producido el viaje del alcalde barcelonés, sumadas al veto israelí, el portavoz de Junts en el consistorio, Jordi Martí, ha anunciado que pedirá explicaciones en los próximos días sobre los detalles del viaje. En primer lugar, los de Junts reclamarán a Collboni «cuál ha sido el costo total del viaje», pero también les pedirán los conceptos desglosados. Es decir, qué importe corresponde a dietas, cuál a transportes y cuál a servicios de apoyo, entre otros.
Otro de los aspectos sobre los que Junts quiere rendir cuentas es la composición de la delegación que ha acompañado al alcalde barcelonés al Próximo Oriente: «¿Quién formaba parte de la delegación oficial, diferenciando entre miembros institucionales, personal de apoyo, representantes de medios de comunicación e invitados externos, y cuál ha sido el costo imputado en cada categoría?», apunta la segunda pregunta registrada por la formación de Junts, y que el Ayuntamiento deberá responder en los próximos días o semanas. También piden explicaciones sobre las actividades diplomáticas que ha llevado a cabo Collboni durante su estancia para ver qué resultados se han obtenido.
Davant l’opacitat i la unilateralitat amb la que han actuat @jaumecollboni i el seu govern en relació al viatge a l’Orient Mitjà, acabem de registrar aquestes preguntes per escrit. Tindrem ocasió de fer-los retre comptes durant els propers dies i setmanes. pic.twitter.com/o3MSrgarZj
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) August 28, 2025
Acto diplomático en Estambul
Este jueves, Collboni ha participado en Estambul en los actos de apoyo al alcalde Ekrem Imamoglu, encarcelado por motivos políticos. Frente a la prisión de Silivri, donde se encuentra el alcalde encarcelado, el alcalde barcelonés ha defendido «la diplomacia de ciudades»: «Unidos, podemos arrojar luz sobre los principios que defendemos y reforzar las instituciones. Continuaremos al lado de nuestro colega, su coraje nos inspira y nos compromete a seguir defendiendo la democracia», ha señalado Collboni. Este ha sido el último acto diplomático en el que ha participado el líder barcelonés, que durante su estancia en el Próximo Oriente se ha reunido con varios dirigentes y ha reclamado más ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.
