Las reacciones por la dimisión de Carlos Mazón como presidente del gobierno valenciano también han llegado desde el Ayuntamiento de Barcelona. Grupos como Junts per Barcelona, Barcelona en Comú y ERC han criticado su gestión de la Dana y por la tardanza en dimitir. De hecho, las valoraciones de los partidos políticos llegaron antes de que Mazón oficializara su renuncia al cargo, lo cual no tuvo lugar hasta la primera hora de la tarde de este lunes. Solo el PP de Daniel Sirera, amigo personal de Mazón, le ha apoyado. Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, no se ha manifestado.
Para el portavoz de Junts, Josep Rius, la dimisión de Mazón llega tarde y «mal», ya que deja el cargo sin asumir ninguna responsabilidad «y menospreciando el dolor de las víctimas».
El pueblo valenciano siempre será un ejemplo de dignidad. Después de un año de lucha de las víctimas, finalmente Mazón ha tenido que dimitir. No lo ha hecho por voluntad propia: lo ha expulsado el pueblo valenciano.
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) 3 de noviembre de 2025
Esto no repara todo el dolor y el sufrimiento provocados por su negligencia,… https://t.co/pqim1JCcQ3
A través de un post en la red X, Barcelona en Comú ha calificado al pueblo valenciano como un «ejemplo de dignidad» y ha asegurado que Mazón no dimite por voluntad propia sino que «lo ha expulsado el pueblo valenciano».
Mazón anuncia su dimisión con un año de retraso, entre mentiras e insultos a la memoria de las víctimas.
— Elisenda Alamany (@Elisendalamany) 3 de noviembre de 2025
Un paso más cerca de ser juzgado. No podrán impedir que el pueblo valenciano decida su futuro. https://t.co/nm0iyQW9mt
«Un paso más cerca de ser juzgado»
La presidenta de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, también ha criticado a Mazón. «Anuncia su dimisión con un año de retraso entre mentiras e insultos a la memoria de las víctimas», ha escrito en X. «Un paso más cerca de ser juzgado. No podrán impedir que el pueblo valenciano decida su futuro».
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente del PP en el consistorio ha acusado al gobierno español de querer desgastar a Mazón para obtener rédito electoral. Sirera antes de ser el alcaldable del PP en Barcelona en 2023 fue el jefe de gabinete de Mazón en la Diputación de Alicante.

