Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts fuerza un pleno extraordinario en Barcelona sobre la gestión del caos de Rodalies

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, deberá convocar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona en el plazo máximo de 15 días para debatir sobre la gestión política del caos de Rodalies en la capital y en todo el país. Junts per Barcelona, que tiene 11 concejales -y, por tanto, un cuarto o más de los concejales del pleno- ha forzado la convocatoria, en la que busca aprobar la denuncia del colapso estructural de Rodalies y reprobar la gestión del Gobierno Illa en la crisis por la interrupción del servicio. La iniciativa del grupo de Junts BCN también señala la responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Estado en el deterioro de la red de ferrocarriles en Cataluña. Habla de «décadas de desinversión y falta de mantenimiento», e insta al alcalde socialista a «asumir la defensa de los intereses de la ciudad» y a «ser exigente ante las otras administraciones para garantizar un servicio digno».

Muchas personas acudieron este jueves a la estación barcelonesa confiando en que el servicio de Rodalies se habría retomado / A.R.
Muchas personas acudieron este jueves a la estación barcelonesa confiando en que el servicio de Rodalies se habría retomado / A.R.

“Esta situación ha provocado el sufrimiento de cientos de miles de personas, dejándolas sin saber cómo desplazarse al trabajo, cuándo podrán llegar o cómo volver a casa. Han visto vulnerado su derecho al trabajo, a la educación y a la movilidad. ¿Y el alcalde de Barcelona? Desaparecido. Sin dar la cara. Sin exigir responsabilidades. Sin defender a sus conciudadanos», señala en un comunicado el presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis.

En este pleno extraordinario, los junteros también quieren que el alcalde lidere la reclamación al Estado y a la Generalitat de «un calendario claro, público y verificable de actuaciones e inversiones en la red de Rodalies que ponga fin a la actual situación de precariedad y colapso, así como un calendario del traspaso integral de la infraestructura a la Generalitat de Cataluña».

ERC preguntará por el «silencio» de Collboni ante el caos

Por otro lado, en el próximo plenario ordinario, el grupo municipal de ERC hará una pregunta directa al alcalde Jaume Collboni por su «silencio» ante la interrupción de Rodalies durante más de 48 h. Los republicanos preguntarán al alcalde «por qué no ha comparecido públicamente ni ha exigido responsabilidades al Gobierno del Estado y a la Generalitat en defensa de los barceloneses afectados».

Por otro lado, este viernes se ha conocido que la Generalitat quiere que el servicio de Rodalies disponga de protocolos de seguridad claros para reorganizar, o incluso, suprimir la circulación de trenes en caso de temporales, fenómenos meteorológicos adversos u otras incidencias importantes que afecten a toda la red ferroviaria.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa