Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junts exige mantener los descuentos del 50% en el transporte público en 2025

Junts per Catalunya-Trias per Barcelona ha reclamado este jueves al gobierno de Jaume Collboni que presione para mantener los descuentos del 50% del precio que, desde hace dos años, tienen los títulos del transporte público de la T-Usual y la T-Jove. A mediados de este mes, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat y del cual forman parte el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), dará a conocer las tarifas para el año 2025 en el área de Barcelona.

El presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento Jordi Martí Galbis ha puesto el foco en la T-Usual y la T-Jove, que actualmente cuestan 21,35 y 42,70 euros, respectivamente, y que en caso de que no se mantenga el 50% del descuento, el próximo año su precio se duplicaría hasta los 42,70 y 85,40 euros. Además, el líder municipal de Junts ha destacado la bonificación de los títulos para las familias monoparentales y numerosas, así como para las personas en paro, ya que según él son colectivos importantes y sensibles.

La supresión sería «intolerable», según Junts

Martí Galbis ha reclamado a Collboni una actitud «más firme y comprometida» a la hora de reclamar el mantenimiento de estas ayudas y ha opinado que sería «intolerable» la supresión. «Tenemos una situación complicada con impuestos elevados y una inflación elevada, y eso impacta sobre la capacidad de gasto y ahorro de las familias».

Las bonificaciones podrían finalizar a finales de año

Si no se produce un giro inesperado en el guion, todo apunta que estas bonificaciones del 50% terminarán a finales de año, así como la gratuidad de los billetes de Rodalies y de media distancia. El pasado octubre, el ministro de Transportes Óscar Puente ya dijo que las ayudas que se pusieron en marcha en septiembre del 2022 para hacer frente a la crisis energética podrían no prorrogarse. La rebaja de los precios de un 50% de estos títulos de transporte ha sido posible porque el gobierno del Estado se ha hecho cargo de un 30% de los costos y la ATM de un 20%.

Hace pocos días, desde el Gobierno de la Generalitat se han expresado en la misma línea que Puente. Lo han hecho el secretario de Movilidad y Transporte de la Generalitat Manel Nadal y la directora general del departamento de Territorio Susi López. Nadal dijo que en la consejería les gustaría mantener las bonificaciones, pero no hasta el 50%, ya que a su parecer «es inasumible». Según Nadal, el costo de la subvención del transporte público en el área de Barcelona es de unos 222 millones de euros al año. López se refirió a la T-Usual en concreto y opinó que no puede seguir bonificada al 50% porque el usuario solo paga el 36% del costo real del billete. La Generalitat, como el gobierno del Estado, es partidaria de bonificaciones inferiores o en función de la renta de la ciudadanía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa