La beca literaria anunciada por el gobierno de Jaume Collboni dirigida a escritores latinoamericanos sigue generando controversia. El grupo municipal de Junts anuncia que presentará una solicitud en la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento para exigir al jefe del ejecutivo barcelonés que retire «inmediatamente» la convocatoria de la beca literaria de 80.000 euros destinada exclusivamente a autores latinoamericanos. Una beca muy criticada Por el contrario, la formación de Junts reclama que estos recursos se destinen a la creación literaria en catalán: «El catalán solo cuenta con las instituciones catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad. Destinar recursos públicos municipales a excluir a los creadores en lengua catalana es una irresponsabilidad que este gobierno debe corregir inmediatamente», ha aseverado el concejal de Junts Joan Rodríguez.
El dirigente de Junts en el consistorio también considera que esta beca literaria anunciada durante la feria de Guadalajara «agrava» aún más «la precariedad de nuestros escritores en plena emergencia lingüística». En este sentido, para justificar la solicitud que presentarán próximamente en la comisión pertinente, Rodríguez también hace referencia a la encuesta de usos lingüísticos presentada recientemente, la cual indica que solo el 36% de los barceloneses utiliza el catalán como lengua habitual. El concejal de Junts también recuerda que la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) también se ha mostrado públicamente en contra de la decisión del Ayuntamiento. Otro de los argumentos que ha utilizado Joan Rodríguez para criticar la convocatoria es que «no especifica qué lenguas tendrán prioridad, con el riesgo de menospreciar tanto el catalán como las lenguas indígenas de América Latina, insistiendo en procesos de minorización lingüística que desde Junts per Barcelona siempre hemos combatido».

Más presión al Ayuntamiento
Desde Junts per Barcelona recuerdan que no es la primera vez que critican al gobierno de Jaume Collboni por «falta de compromiso» con la lengua. Recuerdan algunos casos como la supresión de la senyera por el cartel de la diada de Sant Jordi, la publicidad de espectáculos del Grec o el cambio de nomenclatura de la carrera de la mujer. Ahora, también la beca literaria: «Pedimos al gobierno Collboni que retire esta convocatoria inmediatamente y que los 80.000 euros se destinen íntegramente a apoyar a nuestros creadores en lengua catalana. Es una cuestión de coherencia, de responsabilidad institucional y, sobre todo, de respeto hacia nuestra lengua y nuestra cultura”, ha concluido Joan Rodríguez.
