Junts per Catalunya y los Comunes han advertido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que no negociarán los presupuestos antes de que no decida con qué grupo o grupos quiere gobernar en coalición en el Ayuntamiento, porque ambos grupos consideran que una cosa va ligada con la otra y, además, recuerdan que las cuentas ya fracasaron en octubre. Esta ha sido la reacción de ambas formaciones a la decisión de Collboni de llevar la propuesta de presupuestos a votación en comisión de gobierno este jueves y en el marco de una comisión extraordinaria de economía el próximo martes.
El portavoz de TriasxBCN, Jordi Martí, ha manifestado que su grupo no dará apoyo a la tramitación de esta propuesta y ha subrayado que los juntaires no negociarán ningún presupuesto que no esté vinculado a una propuesta de gobernabilidad «cohesionada y establo» para la capital catalana. «Las cosas no se hacen de este modo, unas cuentas con centenares de miles de millones no pueden negociarse en 48 o 72 horas», y ha dejado claro que «nosotros no podemos apoyar al mismo proyecto que ya decayó el mes de octubre».
Así mismo, se ha mostrado sorprendido por el anuncio «inesperado» de Collboni, puesto que Martí considera que «no es responsable llevar una propuesta que no ha sido consensuada ni negociada al menos con el grupo municipal mayoritario y que es el que ganó las elecciones». Además, ha advertido los socialistas que su grupo municipal no está dispuesto a estar sometido «a una presión que no es asumible». Aun así, ha reconocido que Barcelona necesita unos nuevos presupuestos, pero ha alertado que estos se tienen que «ligar» en un gobierno “fuerte, estable y cohesionado” que disponga de una mayoría para salir adelante los retos que tiene que hacer frente la ciudad.

Los comunes insisten a formar primero un gobierno de izquierdas
Los comunes, por su parte, han usado unos argumentos similares al grupo que lidera Xavier Trias. La portavoz de los comunes al Ayuntamiento, Janet Sanz, ha remarcado que los presupuestos tienen que ir «de la mano» del pacto de gobierno que finalmente decida Collboni y se han mostrado a la expectativa para ver cuál es el siguiente paso que hace el alcalde. «Es de sentido común que el que necesita Barcelona son presupuestos y un pacto de gobierno sólido y estable. Es la fórmula que puede hacer que Barcelona salga adelante», ha destacado.
Sanz ha recordado que el actual gobierno es inestable porque gobierna en minoría, pero no ha querido anticipar cuál será el posicionamiento de los comunes en la tramitación del presupuesto el próximo martes, a la espera de mantener encuentros con el gobierno municipal y tener más información sobre las intenciones que tiene Jaume Collboni. Aun así, ha reiterado que el objetivo de los comunes es que Barcelona disponga de un pacto de gobierno «fuerte» que permita desarrollar unas nuevas cuentas y, en este sentido, ha resaltado que el mejor pacto es el de un gobierno de izquierdas formado por los 24 regidores de PSC, comunes y Esquerra Republicana.
El PP celebra la decisión de Collboni
El líder del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ve positivo que Collboni quiera aprobar las cuentas sin disponer previamente de ningún acuerdo de gobierno porque, según ha defendido, «para hacer unos presupuestos dedicados al beneficio de la ciudad, Collboni tiene que sentar a hablar con la oposición y negociar». Así, el dirigente popular se ha mostrado dispuesto a «escuchar si Collboni está dispuesto a hablar» y ha reclamado unas cuentas que «prioricen las inversiones en los barrios, faciliten la creación de empresas y dotaciones reales para acabar con la inseguridad y la suciedad». «Los barceloneses no necesitan que los ahoguen a impuestos», ha remachado.




