La ciudad de Barcelona ha sido uno de los grandes protagonistas del mitin de Junts+ Puigdemont por Cataluña de estos 1 de mayo a Argelers (Cataluña Norte). El mitin ha contado con intervenciones del ex alcalde de Barcelona y líder del grupo municipal de Junts al Ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trias, y del regidor y número 7 de la lista de Junts+ por Barcelona, Josep Rius. Ambos dirigentes juntaires han acusado los socialistas de querer repetir la operación que llevó Jaume Collboni a la alcaldía de la capital catalana. Es decir, «hacer un Collboni» en el Parlamento después de las elecciones del próximo 12 de mayo.
En una intervención iniciada con unas palabras dedicadas a Carles Puigdemont por la muerte de su madre, Trias ha lamentado que los socialistas “han impedido que el alcalde de Barcelona fuera independentista» y ha subrayado que «se hace famoso el decir que han hecho un Collboni, pero es que han hecho un Collboni». Así, los ha reprochado que «se han paseado por toda España» explicando esto «creando odio, creando antipatía” y, por otro lado, ha reivindicado el papel de Barcelona como «capital de Cataluña». «Hemos luchado y continuamos luchando para que Barcelona actúe de capital de Cataluña, que quiere decir estar cerca de todo el mundo y quiere decir estar aquí», ha remachado.
Trias ha manifestado que el presidente español ha protagonizado una «auténtica comedia» y una «presa de pelo» durante cinco días, y le ha reprochado que hable de «regenerar» y a Salvador Illa que «diga que no se puede tolerar que destruyan la política para conseguir el poder cueste el que cueste». El exalcalde de la ciudad ha criticado que digan esto y «no se pongan rojos», después de cómo consiguieron a última hora la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

«Estas elecciones, también van de tú, Xavier. Y van por ti»
Josep Ríos, por su parte, ha advertido que «el próximo 12-M está en juego la nación» y ha dejado claro que «si no vallamos el paso a Sánchez, Illa y Collboni volverán a hacer un pacto españolista y convertirán Cataluña con una sucursal de Madrid». En este sentido, ha acusado el alcalde socialista de «ningunear la lengua», «rendir pleitesía al Borbón» y preferir reunirse antes con el alcalde de Madrid que con alcaldes del resto de Cataluña. «No podemos permitir que pase en Cataluña el que pasa en Barcelona desde que Collboni es alcalde. Cuando el PSC tiene que decidir entre Barcelona o Cataluña, siempre escoge Madrid», ha insistido. El portavoz del partido también se ha dirigido directamente a Trias para decirle que «estas elecciones, también van de tú y van por ti».