La dirección del grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona ha rehusado adoptar medidas contra el consejero del partido al distrito de Ciutat Vella Àlex Román hasta que no haya un pronunciamiento en firme por parte de la magistrada Maria Rosa Begue, titular del Juzgado número 20 de Barcelona, que se encarga de la instrucción del caso, y decida investigarlo por la denuncia por “agresión sexual continuada” que ha interpuesto Maria Chacón, ex consejera del partido al mismo distrito, tal como ha avanzado el TOT Barcelona.
Malgrat que la formación ha declinado hacer ningún comentario al respeto, la dirección del grupo municipal ha dejado claro que si la jueza decide investigarlo, entonces pedirá a Román que «ponga su cargo a disposición de la dirección del grupo o forzará la destitución». La formación ha remarcado en un comunicado que la dirección del grupo municipal de Junts tuvo conocimiento del incidente a través de la misma Chacón. Así mismo, fuentes del grupo municipal aseguran que «se le dio todo el apoyo y se la animó a presentar denuncia», pero, como ya ha informado este diario, en aquellos momentos declinó hacerlo.
El partido remarca que dejó el cargo de «forma voluntaria»
La formación también remarca que el mes de noviembre del 2022 Maria Chacón dejó el cargo de «forma voluntaria» y que aquel mismo mes fue cuando presentó denuncia contra el actual consejero, que entonces solo era militante del partido, ante la Comisión de Garantías de Junts per Catalunya. En efecto, esta Comisión resolvió definitivamente archivar el caso el noviembre de este 2023, pero Chacón denuncia que durante el procedimiento del partido sufrió “vulneración de garantías, indefensión, falta de transparencia y archivo sin ningún tipo de prueba”.

La ex consejera de Junts Maria Chacón decidió entonces interponer el pasado 26 de septiembre una denuncia por “agresión sexual continuada” contra Àlex Román González, por, según consta en la denuncia a la cual ha tenido acceso lo TOT Barcelona, un tocamiento genital y tres golpes en el culo que se produjeron el día 9 de junio del 2021. De hecho, Chacón ha declarado este martes ante la magistrada durante más de una hora y media, que ha calificado, en conversación con este diario, de «bastante desagradable». El denunciado está citado a declarar en la fase de instrucción el próximo 21 de diciembre.