La inminente entrada de ERC en el gobierno municipal encabezado por Jaume Collboni ya ha dejado las primeras reacciones. Junts ha avisado este miércoles a los republicanos que, si deciden hacer este paso, estarían entrando a formar parte de un ejecutivo que ha «decidido el PP». Así lo ha señalado el vicepresidente del partido y concejal, Josep Ríos, en la vigilia que los republicanos consulten su militancia en Barcelona sobre esta decisión.
En una entrevista esta mañana en RTVE Cataluña, Ríos ha insistido que «el hecho que Collboni fuera alcalde fue por un pacto nada coherente y contra-natura entre socialistas, comunes y el PP». A pesar de todo, el vicepresidente de Junts se ha mostrado «muy respetuoso» con la consulta interna de ERC.
Por otro lado, Ríos también se ha pronunciado sobre el relevo de Xavier Trias, asegurando que será él quien «comunique la fecha» cuando crea y ha defendido que «hay mucha gente dentro del grupo municipal que puede coger el relevo». En cuanto a las negociaciones para la investidura del nuevo presidente del Govern, el segundo a bordo de Junts ha pedido «discreción», tal y como ya hizo con las negociaciones para la Mesa del Parlament. Del mismo modo que el secretario general del partido, Jordi Turull, Riu también ha instado a Salvador Illa a dar un paso adelante: «Si el señor Illa, como ayer expresó, está tan convencido de que ya tiene los apoyos, pues que sea él quien haga el primer debate de investidura».