El grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona ha denunciado este sábado que el Gobierno de Jaume Collboni “ha optado para degradar el Born en un intento de borrar la memoria nacional de Barcelona como capital de Cataluña” con la eliminación de la dirección del CCM del Born. El regidor del grupo, Joan Rodríguez, ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del ejecutivo del PSC en Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes para que explique la decisión y se abre a una rectificación.
Esta reacción de Junts llega después de que el gobierno, a través del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), anunciara este viernes que avanzaba la decisión de iniciar un proceso de transición para acabar integrando el ‘Born Centro de Cultura y Memoria’ dentro del Museo de Historia de la Ciudad (MUHBA). El primer paso del proceso ha sido eliminar la dirección del Born, y que este centro pase a dirigirse desde el MUHBA, en el que es, asegura Junts, “un plan por ampliar la red de equipaciones adscritas al museo”.
Borrar la memoria nacional
En unas declaraciones, Rodríguez ha asegurado que esta acción del gobierno municipal es “un claro intento de degradación del Born y del que representa, en un intento de borrar la memoria nacional de Barcelona como capital de Cataluña. A la Comisión de Cultura de 17 de octubre reclamaremos la comparecencia del gobierno Collboni, porque se explique y rectifique”.
Hace poco más de tres semanas, coincidiendo con la conmemoración de la Once de Septiembre, el regidor de Junts ya denunció el estado de abandono de muchos de los espacios patrimoniales relacionados con el asedio de 1714 en Barcelona. En un recorrido por algunos de estos escenarios, desde el Baluarte del Mediodía al fossar de les Moreres y el Born, Rodríguez ya reclamó el impulso a la creación de una oficina en defensa, preservación y difusión del patrimonio de la ciudad.
Sobre el Born, Rodríguez ya denunció el estado de franca decadencia y abandono del recinto. Hay que recordar que esta equipación cultural fue inaugurado hace solo debe años. “Ahora el gobierno Collboni dice que quiere recuperar y darle una nueva vida, pero empieza con la peor de las decisiones, que es rebajándolo e integrarlo al Museo de Historia; desde ‘TriasxBCN’ velaremos por el Born, porque se haga valer y no pierda su esencia y que sirve para explicar la historia de Barcelona y de los catalanes, y el inicio de los males que todavía hoy sufrimos como nación”, ha sentenciado el regidor.