Nuevo giro de guion en la guerra interna que amenaza de partir ERC. El informe interno elaborado por los republicanos concluye que el expresidente del partido, Oriol Junqueras, sabía que el escándalo de los carteles sobre el Alzheimer contra los Maragall era un ataque de falsa bandera, según ha avanzado RAC1. El informe ha sido elaborado por el responsable de cumplimiento, Xavier Mombiela, al margen de la dirección del partido y señala al exdirector de comunicación, Tolo Moya, como el principal responsable de la ejecución de la campaña de los carteles, a pesar de que no identifica quién fue el ideólogo. Hasta ahora, la versión de Junqueras era que se había enterado de todo por la prensa.
Moya se ha defendido en directo de las acusaciones de ERC y ha tildado de “broma” el informe interno. “Es un informe para taparse todos, quedar bien y que no salga nada”, ha dicho en una entrevista en la radio del Grupo Godó. El exdirector de comunicación ha apuntado directamente al exvicesecretario de comunicación y exviceconseller de Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, como creador de la estructura B. “Yo no soy quien monta esto, que culpen a la persona que estructura el grupo de este modo y, en cambio, le ponen un expediente leve”.

El informe propone la expulsión de Moya, del militante que hizo de enlace y de los tres chicos que colgaron los carteles y prevé una infracción leve para Sergi Sabrià y Marc Colomé por haberle confiado responsabilidades sin tener las aptitudes necesarias.
La estructura B de ERC se descontroló
Las versiones de ERC y Moya coinciden en señalar que lo estructura B y las campañas paralelas se descontrolaron, pero difieren a la hora de encontrar el culpable. El informe interno de ERC apunta que cuatro personas del partido lo han identificado como responsable de los chicos que engancharon los carteles y que él mismo les habría confesado que perdió el control de la situación. En cambio, Moya apunta que en el grupo creado por Sabrià se sugerían ideas para hacer acciones y que en un determinado momento se habló de hacer un cartel de Maragall con un eslogan llamativo para repartirlo por Barcelona y que los chicos, que funcionaban de manera autónoma, tomaron la iniciativa.
“No hay ningún documento que certifique que yo era responsable de estos chicos”, ha insistido el exdirector de comunicación de ERC. Moya acusa a la dirección de ERC de “mentir mucho” y de haberlo acusado “sin pruebas”. La revelación del informe interno podría precipitar la demanda judicial que los abogados de Moya estaban preparando. “He pedido hasta siete veces aportar información, pruebas y testigos sobre quién creó la estructura B”. Con todo, no ha querido implicar directamente ni a Oriol Junqueras ni a Marta Rovira porque no quiere estar al “medio de la guerra” entre los dos dirigentes republicanos.
El informe de ERC incluye el testimonio de varias personas del partido que señalan a Moya: personal del departamento de Comunicación, una persona implicada en el escándalo de los carteles, Marc Colomé, Marta Rovira y el mismo Maragall. La investigación interna asegura que el exdirector de Comunicación confesó ser el responsable de los carteles y otra ha explicado que recibió instrucciones de Moya para encontrar las tres personas encargadas de colgarlos. Colomé, que supo el mismo día que era un ataque de falsa bandera, también acusa aMoya de haberle confesado ser el autor. Igual que Marta Rovira.

