Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Junqueras niega el acuerdo de Alamany con Collboni y apuesta por renegociar

Oriol Junqueras niega el polémico acuerdo que su mano derecha, Elisenda Alamany, cerró con Jaume Collboni antes del verano y apuesta por renegociar los términos antes de volver a convocar a la militancia. “Parece que en Barcelona había un principio de acuerdo, pero este principio de acuerdo es de hace mucho tiempo”, dice el candidato a presidir ERC en una entrevista en Nació Digital. “Si algún día hay un acuerdo, ya se verá. Y si no se llega a ningún acuerdo, no habrá ningún acuerdo para votar”.

En contraste con la contundencia con la que ha rechazado entrar en el Gobierno de Salvador Illa, el expresidente de ERC mantiene un discurso mucho más ambiguo sobre una hipotética entrada en el Ayuntamiento de Barcelona. El pasado mes de junio, ERC, liderada por Elisenda Alamany, y el PSC anunciaron un principio de acuerdo que se ha acabado guardando en el cajón. Los republicanos aplazaron a última hora la votación de la militancia por una supuesta falta de aforo del local que debía acogerla, pero fueron pasando los días y no se volvió a convocar a las bases.

Oriol Junqueras i Elienda Alamany, el tàndem que aspira a guanyar el Congrés del 30 de novembre MIREIA COMAS
Oriol Junqueras y Elienda Alamany, el tándem que aspira a ganar el Congreso del 30 de noviembre | MIREIA COMAS

“Han pasado muchas cosas en nuestro país en los últimos meses, suficientes para que muchas cosas deban ser valoradas, y que las valore quien corresponde, que en este caso son los ámbitos territoriales del partido. Nosotros respetamos la autonomía municipal”, ha matizado Junqueras. Hace un par de semanas ya insinuó en otra entrevista que el pacto con el PSC de hace unos meses es papel mojado y dejó la decisión en manos de la militancia: “Ya veremos si el pacto existe o no”.

La entrada al Gobierno de Illa, condicionada

Durante la campaña electoral, Junqueras aseguró que si vuelve a presidir ERC se posicionará en contra de la entrada en el Gobierno de la Generalitat. En un mitin con Elisenda Alamany en los Jardines de Ca l’Aranyó de Barcelona, el dirigente anunció que quiere situar al partido como la “mejor alternativa al PSC”. Con todo, ahora Junqueras lanza la pelota adelante y deja la decisión a las bases del partido. “La decisión sobre la Generalitat la debe tomar el conjunto de la militancia de ERC, y nuestra posición es relevante: hacer que la militancia diga que no nos sentaremos a negociar una propuesta presupuestaria que es peor de lo que Cataluña necesita y merece. De la misma manera que en los ámbitos municipales es la militancia de ese municipio quien debe tomar las decisiones”, añade.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa