Ya está confirmado. Según ha podido confirmar el TOT Barcelona, Jordi Martí, el número dos de la exalcaldesa Ada Colau, se marcha del Ayuntamiento de Barcelona. El futuro político de Martí está entre las filas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, donde será secretario de estado de Cultura, cargo que podría asumir a partir de la semana próxima. La mano derecha de Colau se va a Madrid para acompañar al también militante de los Comunes, Ernest Urtasun, que este martes ha prometido el cargo de ministro de Cultura. La figura de secretario de estado es la segunda más importante del ministerio, solo por detrás del propio ministro.
Todo ello comportará cambios en el grupo de Barcelona en Comú. Pau González, que ahora ocupaba el número 10 de la lista y que en el último mandato fue regidor del Eixample y Educación, cogerá el relevo a Martí, tal como ha podido saber este diario. González había sido una pieza importante del anterior ejecutivo, pero había quedado fuera del consistorio en las últimas elecciones.
La reconfiguración de los Comunes en el Ayuntamiento
La salida de Jordi Martí deja la puerta todavía más abierta a una reconfiguración total del grupo municipal de Barcelona en Comú. Martí no solo era hombre de confianza de Ada Colau, sino que también era portavoz del grupo municipal. Todo apunta que el exalcaldesa no acabará el mandato y, con la marcha de Martí, el relevo queda en el aire. Janet Sanz, teniente de alcaldía durante los mandatos de Colau, se queda como una de las figuras más relevantes del espacio político y como nueva portavoz de BComú. Gemma Tarafa asumirá el cargo de adjunta, hasta ahora en manos de Sanz.
De momento, eso sí, Colau continúa como presidenta de su espacio político a la espera, tal como ha dicho ella misma en reiteradas ocasiones, de poder configurar un «gobierno progresista» en la ciudad de Barcelona de la mano del PSC y ERC. En este sentido, Jaume Collboni aseguraba este lunes que iniciaba una ronda de conversaciones con los principales partidos de la oposición para empezar a tejer pactos de gobernabilidad.
