El número 2 de los Comuns, Jordi Martí, considera que ERC tiene que aceptar su parte de «culpa» en el desenlace de la investidura que acabó con Jaume Collboni investido como nuevo alcalde de Barcelona en solitario. Así lo aseguró este martes en una entrevista en el programa
«Tiene que pasar tiempo y tienen que entender que parte del error es suyo, tanto en 2019 como en el 2023″, señaló contundente Martí. «Siempre priorizan el gran acuerdo independentista con Junts y esto, para un partido de izquierdas con Ernest Maragall al frente, es un error histórico. Es este el error que ha provocado estas duras situaciones, no hay otra causa», añadió, convencido que el pacto ERC-Junts es contra natura.
En este sentido, el regidor de Barcelona En Comú ve cada vez con más claridad que tomaron la decisión correcta para poder preservar viva la posibilidad de este acuerdo a tres bandas y mantener el legado de los últimos dos mandatos. «Cada hora que pasa nos parece que hemos acertado más», apuntó Martí, que reconoce que hubo un «cambio brusco» de rumbo en el posicionamiento de la formación condicionado al pacto entre ERC y Junts.
Sin novedades en el grupo: Colau continuará de presidenta
Sobre una posible entrada en el gobierno municipal con los socialistas, el número 2 de BComú remarca que la condición para hacerlo continúa siendo lograr un gran acuerdo de izquierdas y ha precisado que la intención es que Ada Colau continúe siendo la presidenta del grupo de momento a pesar de los cantos de sirena de Madrid que le auguran una posición en un posible gobierno entre PSOE y Sumar.