Las reacciones tras el ataque de los Estados Unidos a Venezuela también se están produciendo en nuestro país. Jaume Collboni ha querido pronunciarse sobre la ofensiva impulsada por Donald Trump y el presunto arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro pocos minutos antes de la comparecencia donde el líder estadounidense dará explicaciones sobre la operación. A través de una publicación en las redes sociales, el alcalde de Barcelona ha hecho un llamamiento a respetar el derecho internacional, remarcando que el futuro de Venezuela «lo deben decidir los venezolanos en unas elecciones libres y en paz».
En su mensaje, el alcalde socialista ha dicho que sigue con preocupación la situación en el país y ha asegurado que está en contacto con la comunidad venezolana en Barcelona. Además, Collboni ha querido en el comunicado dar «pleno apoyo» a la oferta del gobierno español para mediar en una solución pacífica con las autoridades de ambos países.
Sin movilizaciones en Barcelona
Por su parte, la Asociación Casa Venezuela (Asocaven) de Barcelona ha querido también hacer un llamado a mantener «cautela y calma» ante los últimos acontecimientos ocurridos en Caracas. El presidente de la entidad, José Luis Acuña, ha señalado en declaraciones a la ACN que por ahora «no se sabe nada», ni tampoco «cómo reaccionarán, si lo harán [los militares] o cómo quedará conformada alguna forma de gobierno». El responsable de la entidad fundada en 1991 ha explicado que ha contactado con otras organizaciones y que de momento no han hecho «ningún llamado a movilizaciones, ni ninguna concentración, ni ningún movimiento».
Acuña considera que «no hay otra manera de sacar el régimen» del poder y ha recordado que ha habido «población civil» que lo ha intentado durante años, siempre con la «represión» como respuesta. Asimismo, ha evocado «tantos ensayos de acuerdos pacíficos, de conversaciones internacionales en diferentes países, en varias mesas de diálogo» que se han dado a lo largo del tiempo y que no lograron en ningún caso llegar a buen puerto.

