Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Collboni: «Llegar a acuerdos con Junts per Catalunya es plausible»

El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha concedido una entrevista al bàsics de betevé, en que ha explicado cuáles son algunas de sus líneas de actuación en el nuevo gobierno municipal. El nuevo alcalde ha explicado cuáles son las claves en las que trabajará y que también dialogará con los otros partidos, a pesar de que con las bases del programa que le ha llevado a tener diez regidores en el mandato del Ayuntamiento.

Respecto a los pactos y negociaciones para llevar a cabo sus políticas, antes que nada, Collboni ha dejado claro aplicará su programa «progresista y socialdemócrata» y que muy pronto «iniciará una ronda de conversaciones», incluso con Junts per Catalunya, con quien ha dicho que es «plausible» llegar a consensos. También ha asegurado que quiere obtener las mayorías suficientes para poner en práctica sus ideas y proyectos siente un alcalde que «gobierna para todo el mundo». A pesar de que, quiere hacer acuerdos con todos los partidos, menos con la “ultraderecha” y «minimizar la presencia institucional” de esta.

Por otro lado, Collboni también ha anunciado en esta entrevista que este jueves 29 de junio firmará los decretos de constitución del nuevo gobierno de la capital catalana. «Después del reparto de responsabilidad sectorial, la ciudadanía de Barcelona podrá ver como el gobierno se pone en marcha. Las personas designadas tienen dedicación y solvencia contrastada y serán dialogantes dentro y fuera del Ayuntamiento», ha explicado.

Los principales problemas de la ciudad que quiere combatir Collboni

Al entrar al fondo de la cuestión, el alcalde de Barcelona ha expuesto cuáles son los problemas actuales de la ciudad y ha explicado cuáles son las principales líneas de trabajo para combatirlos. El nuevo alcalde barcelonés quiere una ciudad aseada, mejor seguridad y limpieza, un mejor acceso a la vivienda, sobre todo por los más jóvenes, y unos servicios públicos que garanticen una ciudad equitativa e igualitaria. El alcalde ha expresado que trabajarán sobre estos problemas y que, sobre esta base, podrán echar acuerdos adelante. «El programa que me ha llevado a tener diez regidores será la base con la cual trabajaremos» asegura Collboni.

Jaume Collboni toma posesión como alcalde, vara bastón alcaldía
Jaume Collboni, alcalde de Barcelona | Jodi Play

También ha tratado otros temas como el pacto presupuestario de 340 millones de euros por acciones para la ciudad de Barcelona que hicieron realidad el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y Salvador Illa. Collboni quiere que este pacto que acordaron se «cumpla» y que se hagan algunas de las inversiones planificadas. Entre ellas, hacer más adaptables las estaciones de metro, un mayor despliegue de Mossos, crear nuevas plazas de residencias o financiar guarderías. También, en cuanto a las ayudas, ha dicho que relanzará el Plan de Barrios, expresando que tiene «un compromiso firme con los sectores más vulnerables de la ciudad».

La mejora de la limpieza, la seguridad y el transporte público, las claves para el alcalde

Aun así, algunas de las cuestiones prioritarias para Collboni son aspectos como la limpieza. El alcalde ha asegurado que se reunirá con los concesionarios de limpieza para tener mejor resultados y en este sentido ha explicado que «somos una de las ciudades con un gasto per capita más grande en limpieza, mi responsabilidad es que cada euro que pagan los barceloneses tenga el mejor uso posible«. El plan presupuestario acordado por Aragonés con el PSC, supone también un despliegue de 600 Mossos d’Esquadra más, sobre todo para subir la eficacia y la seguridad de la ciudad en los meses de verano, donde en la ciudad hay más turistas. Para acabar, también se ha mostrado firme con la ampliación del aeropuerto del Prat para tener «vuelos directos intercontinentales» y no tener que depender tanto otras ciudades como París o Madrid y llegar a crear 15 nuevas estaciones de metro, el transporte público más democrático y ecológico, según Collboni.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa