El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no solo ha vuelto a poner sobre la mesa la figura del Alcalde de noche, sino que lo ha vinculado a una propuesta electoral. Tal como ha dicho en el programa ‘Café de Ideas’, está en principio dispuesto a ceder esta «alcaldía» al futuro socio de gobierno. Sobre esta figura, Collboni ha reconocido que Barcelona tiene el «reto» de gestionar lo que pasa por la noche y de «mediar» entre los vecinos y las empresas. “Se está viendo con el ruido y la actividad nocturna”, ha apuntado, citando como ejemplos que se podrían hacer la apertura de centros deportivos nocturnos o alternativas de ocio para la gente joven.
Las reacciones entre la oposición no han tardado a llegar. Los Comuns, antiguo socio de gobierno del PSC, han compartido un comunicado en el cual se han mostrado sorprendidos, ya que consideran que hay otras prioridades. Por ejemplo, Barcelona no tiene todavía presupuestos ni ordenanzas y se está gobernando en minoría. En este sentido, consideran que las prioridades del gobierno no responden a las urgencias de la ciudad. Por su parte, la portavoz del grupo municipal, Janet Sanz, ha dicho que “se está hablando de Alcalde de noche cuando la ciudad todavía no tiene gobierno de día”. Esto no es todo. «Ahora mismo estamos para hablar de la gobernanza de la ciudad y no para levantar titulares para esconder la fragilidad de un gobierno en minoría, sin presupuesto, sin ordenanzas, ni modelo de ciudad”, ha añadido Sanz.
La reacción de Trias
Otra reacción ha sido la del líder del dirigente de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, quien directamente ha ignorado “la alcaldía de noche”. Trias, con quien Collboni está negociando para formalizar un hipotético futuro gobierno de coalición, ha pedido empezar a trabajar en otra dirección. Concretamente, ha pedido que hay que “fijar los parámetros” que regirán el mandato. “Ya se puede ir inventando alcaldías por la noche. El problema no es tener un alcalde de noche, sino gobernar la ciudad y decidir bajo qué parámetros gobernaremos Barcelona”, ha apuntado el junter en una entrevista en TV3.
Trias también se ha pronunciado sobre las conversaciones. A pesar de que ha reconocido que tiene una «buena relación» con el alcalde socialista, ha indicado que tiene «un problema». “Se desmarca de la señora Colau, pero él mismo me dice: ‘Soy alcalde porque me ha votado la Colau’”, ha asegurado.