Israel ha justificado el veto a Jaume Collboni para entrar al país hebreo por el hecho de que el alcalde de Barcelona «ha boicoteado el Estado de Israel», lo cual «tiene consecuencias», han indicado fuentes diplomáticas de Israel a la agencia ACN.
El gobierno de Benjamin Netanyahu también está muy molesto por la proposición que el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de mayo y en la cual Barcelona rompió relaciones con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. Según Israel, es la «manifestación de una política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de manera sistemática» y, por este motivo, ha decidido negar la entrada de Collboni a Israel.
Primer viaje al Próximo Oriente
Collboni debía viajar este viernes al Próximo Oriente en su primer desplazamiento oficial a la zona. En un primer momento, las autoridades israelíes habían autorizado la entrada del alcalde y del resto de la delegación barcelonesa, pero a última hora se denegó el permiso “sin ninguna explicación por parte de las autoridades de Tel-Aviv”, según el Ayuntamiento.

Encuentros con los alcaldes de Belén y Ramala
El alcalde de Barcelona viajaba al Próximo Oriente con la intención de ir a Palestina. Había sido invitado por los alcaldes de Belén y Ramala y la agenda prevista incluía varios encuentros con autoridades, empresas y sociedad civil. Entre otros, Collboni tenía previstas reuniones con los alcaldes de Belén, Maher Nicola Canawati; Ramala, Issa Kassis; y en Jordania con el primer edil de Ammán, Youssef al-Shawarbeh. También debía encontrarse con el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, así como con otros representantes de su gobierno.
En el pleno de mayo, el Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor del PSC, Barcelona en Comú y ERC, romper las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel-Aviv. Collboni también es partidario del reconocimiento del Estado palestino y que los responsables de los ataques a Gaza -con el primer ministro Netanyahu a la cabeza- acaben juzgados por el Tribunal Penal Internacional.
Des de Barcelona en Comú manifestem el nostre rebuig a la decisió de les autoritats israelianes de denegar l’entrada a l’alcalde de la nostra ciutat.
— Barcelona En Comú (@bcnencomu) August 22, 2025
Per molt que li molesti al govern genocida de Netanyahu, Barcelona va expressar en Ple el seu compromís amb la pau, els drets… https://t.co/GAMXJmOOmH
Precisamente, desde Barcelona en Comú, han mostrado su rechazo a la decisión de las autoridades de Israel de denegar la entrada al alcalde. «Por mucho que le moleste al gobierno genocida de Netanyahu, Barcelona expresó en el pleno su compromiso con la paz, los derechos humanos y el apoyo al pueblo palestino», ha escrito el partido en la red X.
Collboni rompió relaciones con Israel, votó el boicot a las empresas israelíes y manchó la imagen internacional de Barcelona.
— Dani Sirera (@danielsirera) August 22, 2025
No estoy a favor de los vetos, pero el alcalde no podía esperar otra cosa.
Todos nuestros actos tienen consecuencias. https://t.co/3DOThAq5J5
En las antípodas de los Comuns, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, dice que no está a favor de los vetos, «pero el alcalde no podía esperar otra cosa» después de haber roto las relaciones con Israel, boicotear las empresas de Israel «y manchar la imagen internacional de Barcelona».
El batlle @jaumecollboni fa seguidisme de l’estil propagandístic innocu i populista d’@AdaColau fins i tot amb les seves performances. Una amb la flotilla que no arriba a destí i ell sense visa per anar a Israel. Tot això que ens estalviem. https://t.co/U8aZIebJmX
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) August 22, 2025
Por su parte, el presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha acusado a Collboni de seguir «el estilo propagandístico inocuo y populista de Colau, incluso con sus performances. Una con la flotilla que no llega a destino y él sin Visa para ir a Israel. Todo eso que nos ahorramos».