El presidente del Govern, Salvador Illa, se ha reunido este viernes con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el Palau de la Generalitat. Esta es el primer encuentro público en palacio del nuevo presidente y uno de los ejemplos de la victoria socialista, tanto al Govern como el Ayuntamiento de Barcelona hace unos meses. De momento, esta reunión irá destinada a volver a poner sobre la mesa la voluntad de mantener el decreto contra los pisos turísticos, puesto que es necesaria la aprobación del Govern para poder eliminar unos 10.000 alojamientos para turistas de la capital catalana en los próximos cinco años.
Illa ha saludado Collboni a las puertas de Palacio, escenificando la nueva etapa política que se ha abierto en plaza Sant Jaume con los socialistas al frente del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat. Con esta reunión se inicia el ciclo de encuentros que irá haciendo el presidente, de carácter más institucional, en las próximas semanas. Con este encuentro, ambos líderes socialistas debatirán sobre algunas de las propuestas que se hicieron al ejecutivo que antes dirigía ERC, con Pere Aragonès como presidente. Entre todas las carpetas que se abordarán en la reunión, Collboni ha hecho énfasis en la necesidad de desbloquear el decreto de regulación de los pisos turísticos que no salió adelante a causa del voto en contra de Junts, Vox, Ciutadans y PP y la misma abstención del PSC.

Otras carpetas en juego para el alcalde
La reunión girará en torno, sobre todo, al turismo, una de las cuestiones en el punto de mira en la capital catalana. Así pues, Collboni supuestamente aprovechará esta reunión para abrir el debate sobre la modificación de la tasa turística, la limitación de los cruceros o la construcción de pisos sociales en Barcelona. Estas tres cuestiones quedaron paradas cuando no se aprobaron los presupuestos de 2024.


