El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha asegurado este viernes en declaraciones a ‘El Matí de Catalunya Ràdio‘, recogidas por la Agencia Catalana de Noticias, que Cataluña, y su capital, tiene agua “hasta finales de año” si las restricciones al consumo actuales se mantienen. Mascort ha querido que se valore el «trabajo quirúrgico del agua» que ha hecho la Agencia Catalana del Agua (ACA) y que ha permitido evitar que hubiera «dificultados para abastecer a la población» en Girona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Mascort ha pedido a la población de Cataluña que se replantee «como vivimos», puesto que «cuando el vecino no puede regar campos ni plantar arroz, tengo que pensar que quizás no podré tener piscina, este año». El consejero ha mostrado, también, su postura favorable para prohibir nuevas licencias de piscinas mientras dure la emergencia por sequía.
Las piscinas, tema de discordia
Mascort, ha celebrado la iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento de Palafrugell, que ha suspendido la aprobación de nuevas licencias de piscinas, como mínimo, durante un año, una medida que segundos Mascort «seguramente todos los ayuntamientos, que son los que tienen la responsabilidad de dar licencias y están en emergencia, tendrían que hacer lo mismo«.
Una de las otras cuestiones planteadas últimamente cómo es llenar las piscinas con agua de mar no supone «ningún problema» según el consejero, que argumenta que entonces se tiene que hacer una «inversión diferente» para evitar que esta agua se conecte con el saneamiento, puesto que el agua de mar, por sus características, echa a perder las depuradoras. Mascort asegura que «la cuestión de fondo es que todos juntos nos tenemos que poner en el jefe que estamos en situación de emergencia. Este año no podré hacer la piscina, porque no hay agua, ya la haré el año que viene».
Los escapes, materia de los ayuntamientos, y la conexión con el Ebro, rechazada
David Mascort ha señalado que los ayuntamientos de Cataluña tendrían que «dar ejemplo» ante los escapes de agua que se producen en todo el territorio, puesto que hay escapes mientras los ciudadanos tienen que reducir el consumo. Mascort destaca que se está haciendo mucho trabajo para corregir esta deixadesa, que en algunos casos, hubo durante mandatos anteriores en cuanto al mantenimiento de las instalaciones.
El consejero ha descartado la propuesta de los ingenieros para hacer una conexión entre el Ebro y el Área Metropolitana de Barcelona, «si lo tiene que hacer el Gobierno, no veremos un trasvase del Ebro«, ha sentenciado Mascort y ha aprovechado para recordar que el año pasado se tuvo que cerrar el canal de Urgell por falta de agua en el Ebro.
Mascort ha señalado que «hacen falta medidas estructurales que hagan que no hagan falta estas infraestructuras«, y asegura que muchas de estas «ya están aprobadas» y «la autosuficiencia» de la CON podría ser una realidad en 2029, es decir, en cinco años.
