Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Generalitat y Ayuntamiento acuerdan construir 1.151 pisos públicos en Barcelona

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado este viernes la construcción de 1.151 viviendas públicas entre los años 2025 y 2027 en la capital catalana. En un plazo de tres meses, las dos administraciones firmarán un convenio para llevar adelante la edificación que se realizará a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona, con una aportación de 22 millones de euros por parte del Gobierno catalán. Por el momento, el consistorio no ha concretado la cantidad que aportará para estas edificaciones.

La decisión se ha tomado en la primera reunión de la comisión mixta entre los ejecutivos de Salvador Illa y Jaume Collboni en la que se han acordado más medidas en el ámbito de vivienda. Mientras los 1.151 pisos estarán cofinanciados por las dos administraciones, la Generalitat tiene previstos construir otros 637 en los 11 solares cedidos por el consistorio en la ciudad. En este caso, la construcción se elevará hasta los 88 millones de euros. En total, la inversión del Gobierno catalán en vivienda en Barcelona será de 110 millones de euros.

Roda de premsa i acte de protesta per la subhasta dels pisos del Clínic / Sindicat de Llogateres
Rueda de prensa y acto de protesta por la subasta de los pisos del Clínic del pasado 3 de octubre / Sindicat de Llogateres

La Generalitat compra las cuatro fincas del Clínic

En una rueda de prensa en la que han comparecido el alcalde Collboni y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau -que antes fue el gerente del consistorio-, Ayuntamiento y Generalitat han anunciado también que el Gobierno catalán comprará las cuatro fincas de viviendas que el Hospital Clínic sacó a subasta y quedaron desiertas. El Gobierno de Illa destinará unos 10 millones de euros. Se trata de unos bloques que se encuentran en la Gran Via de les Corts Catalanes, 534; en el pasaje de Prunera, 6; en la calle de Sardenya, 361, y en la calle de Vallhonrat, 12. Los pisos de estos inmuebles pasarán a formar parte del parque de vivienda pública de la Generalitat.

En realidad, los edificios que el Clínic sacó a subasta fueron cinco, con un total de 55 viviendas, con la intención de conseguir unos 12,7 millones de euros. El quinto bloque, que se encuentra en la calle de las Navas de Tolosa, 339, sí que recibió en la subasta la oferta de un privado, pero el Ayuntamiento ejerció el derecho a tanteo y retracto y comprará el edificio por unos 460.000 euros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa