Janet Sanz dejará la dirección de los Comuns en el Ayuntamiento de Barcelona este viernes cuando renuncie al acta-se publique en la Gaseta Municipal del ayuntamiento- en el último plenario del año en el consistorio barcelonés. La marcha de Sanz implica que los Comuns tendrán que cambiar de cara visible en el Ayuntamiento de Barcelona y quien tomará el relevo será la hasta ahora portavoz de BComú en el consistorio. Tarafa liderará los Comuns en la capital de Cataluña tras entrar al ayuntamiento en mayo de 2019 y después de haber formado parte del gobierno de Ada Colau (fue concejala de Salud durante el segundo mandato de Colau).
La noticia la ha anunciado la misma Janet Sanz durante una entrevista en el programa Bàsics de Betevé, donde ha anunciado el nombre de Tarafa como su sucesora al frente del grupo municipal de los Comuns; y lo ha hecho en medio de varios elogios hacia su compañera de partido. «Es una persona de mi confianza, lleva mucho tiempo en el Ayuntamiento. Tiene sentido, queda un año y medio para las elecciones y el grupo municipal tendrá al frente a una persona que conoce muy bien el Ayuntamiento y la organización», ha destacado. Tarafa será la tercera líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona después de Ada Colau y Janet Sanz.

Janet Sanz, la despedida tras 14 años en el ayuntamiento
El viernes será el último plenario de Janet Sanz en el Ayuntamiento de Barcelona después de que entrara como concejala en el consistorio barcelonés hace 14 años con la extinta Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Sanz tomó el relevo de Colau en noviembre de 2024 cuando la exalcaldesa se retiró del panorama político. Con Colau es cuando Sanz ganó más protagonismo siendo la teniente de alcaldía de Urbanismo y la cara visible de algunas de las obras estrella de los mandatos de Colau como pueden ser las supermanzanas, la reserva del 30 % para VPO en nuevas construcciones y el impulso para conectar el tranvía por la Diagonal.

