Una exregidora del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, se ha incorporado al Consejo Tributario de Barcelona, un órgano municipal, pero independiente del gobierno de la ciudad, que hace tareas de asesoramiento y control del consistorio y está especializado en materia de gestión, recaudación e inspección de los ingresos de derecho público.
El nombramiento de Ballarín tuvo lugar en julio pasado, un año después de su salida del gobierno que lideró entre los años 2019 y 2023 Ada Colau y del que los socialistas formaron parte. Ballarín entra en el Consejo Tributario como vocal, ha confirmado ella misma al TOT Barcelona. El cargo fue firmado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras escuchar a los diferentes los grupos municipales.
El decreto de alcaldía con el nombramiento de Ballarín es del 4 de julio y se publicó en la

Cuatro mandatos en el Ayuntamiento
Ballarin fue entre los años 2019 y 2023 la regidora de Mercados, Comercio, Régimen Interior y Hacienda. A lo largo de su trayectoria política estuvo cuatro mandatos en el consistorio barcelonés, divididos en dos etapas, entre 2003 y 2011, y de 2015 a 2023. En marzo del año pasado, antes de que se cerraran las listas para las municipales del 28 de mayo, anunció que no repetiría y que dejaba la primera línea política.
Durante sus primeros años en el consistorio, Ballarín fue la regidora de les Corts y Hacienda y, posteriormente, de Educación, con Joan Clos y Jordi Hereu de alcaldes. Más adelante, entre los años 2016 y 2017, después de que socialistas y Comunes cerraran un pacto de gobierno que se rompió con la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución, fue la regidora de Comercio y Mercados y del distrito del Eixample.
Nacida en Huesca en 1968, Ballarín es doctora en Derecho por la Universitat de Barcelona y una vez que salió del Ayuntamiento volvió a la docencia: es profesora de derecho tributario y financiero en la Universitat Pompeu Fabra. Después de su nombramiento como vocal del Consejo Tributario, Ballarín compaginará las dos tareas.

