Jordi Rabassa será el regidor que sustituirá a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo han confirmado al TOT Barcelona fuentes del servicio de prensa del grupo municipal de los Comunes. Colau dejará el consistorio a finales de octubre, después de haber sido la alcaldesa entre los años 2015 y 2023.
Rabassa ya ha sido regidor del consistorio barcelonés. Entre los años 2019 y 2023, fue el edil de gobierno de Memoria Democrática y del distrito de Ciutat Vella, un territorio del que entre 2015 y 2019 fue el consejero técnico. Rabassa es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona.
Martí Grau ya dejó el consistorio
En las pasadas elecciones municipales, Rabassa fue el número 11 de la lista que encabezó Colau. Los Comunes sacaron nueve regidores. Después de que el número 2 de la candidatura, Jordi Martí Grau, abandonó el Ayuntamiento el pasado noviembre para ser secretario de Estado de Cultura, con el ministro Ernest Urtasun, entró Pau Gonzàlez, que era el número 10 en las municipales.

Con la salida de Colau, habrán dejado el Ayuntamiento los dos primeros nombres de la candidatura de los Comunes en las municipales del 28 de mayo de 2023. La número 3 de aquella candidatura, Janet Sanz, será la presidenta del grupo municipal, mientras que Gemma Tarafa, será la portavoz y coordinadora.
Cambio de etapa necesario
Colau ha confirmado que se va en un texto que ha enviado a la militancia, al que ha tenido acceso el TOT. La exalcaldessa dice que se trata de un «cambio de etapa necesario después de 10 años, pero no supone abandonar el que considero mi espacio político, donde continuaré militando». Su intención es vincularse más con la fundación de los Comunes.
En una entrevista co
¿Entrarán los Comunes en el gobierno de Barcelona?
En los próximos meses, los Comunes tendrán que decidir si negocian con Jaume Collboni su entrada en el gobierno de la ciudad. De momento, el PSC gobierna el Ayuntamiento en solitario y tiene cerrado un preacuerdo con ERC, a la espera de que las bases republicanas lo avalen a partir del 30 de noviembre, cuando se hará el congreso nacional de ERC. A finales de agosto, la primera teniente de alcaldía de Barcelona, Laia Bonet, abrió la puerta a un ejecutivo en el consistorio más allá de los republicanos.
Según Colau, es muy difícil que el gobierno tripartito se dé, porque Collboni no se lo ha planteado nunca. En su opinión, no se la puede culpar a ella de haber sido un obstáculo, y ha criticado el modelo de ciudad que defiende el PSC, muy alejado de lo que hicieron ellos durante los ocho años de su gobierno.