Si nada se tuerce en las horas que quedan para la comisión de Economía y Hacienda de este miércoles por la tarde, ERC podría votar a favor de las ordenanzas fiscales que el gobierno de Jaume Collboni presentará. Hace un día, la concejala de Barcelona en Comú Janet Sanz ya adelantó que su partido votaría que sí a la propuesta de impuestos y tasas para el 2025 para permitir su tramitación. Si finalmente, los republicanos también lo hacen, las ordenanzas fiscales del gobierno recibirán 24 de los 41 votos de la comisión, la mayoría absoluta.

La presidenta de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany, ha sido quien ha confirmado la intención de votar favorablemente, aunque la decisión no es definitiva. «Si se ha incluido todo, votaremos a favor, quedan algunos flecos», ha dicho al TOT Barcelona. Las condiciones que los republicanos pusieron al alcalde para votar favorablemente las ordenanzas fiscales fueron duplicar el recargo de la tasa turística, de cuatro a ocho euros, por un lado, y que los turistas paguen lo que ensucian en la ciudad y que la ciudadanía deje de hacerlo, con una rebaja de la tasa de residuos. La intención de ERC es llevar al pleno una proposición sobre la tasa de residuos en el pleno de octubre. En cualquier caso, la tramitación será larga, ya que se deberá modificar la ley de residuos estatal.

Los «flecos, tiempos y tramitación»

Fuentes de ERC explican al TOT que aún deben recibir respuesta del gobierno para cerrar los «flecos». Ambos partidos están de acuerdo con la música, pero quedan por afinar algunas notas, «de los tiempos y la tramitación», subrayan desde el grupo municipal de ERC, ya que las propuestas republicanas no únicamente dependen del consistorio sino que requerirán una aprobación por parte del Parlament -en el caso de la tasa turística- y del Congreso de los Diputados -en cuanto a los cambios de la ley de residuos estatal-. Aunque no precisan cifras, ERC piensa que el PSC les hará una propuesta de aumento progresivo de la tasa turística, sin llegar a los ocho euros.

Los concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana y Jordi Coronas, en una rueda de prensa / Europa Press
Los concejales de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Castellana y Jordi Coronas, en una rueda de prensa / Europa Press EUROPA PRESS 14/10/2024

Tal como ya ha explicado el TOT Barcelona, la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno de Collboni, así como las de ERC y los Comuns, ponen el foco en la actividad turística. Entre las intenciones del ejecutivo del PSC está la de subir el IBI a los hoteles de lujo, a los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) y crear una nueva tasa para gravar los autocares turísticos, que multiplicará lo que pagará un autocar al día, de los 20 a los 80 euros.

Los Comuns vinculan el voto a un acuerdo de presupuestos

Por su parte, los Comuns quieren que se duplique el precio para entrar al Park Güell y también han planteado un aumento del IBI a los hoteles de lujo, pero más elevado de lo que ha puesto sobre la mesa el gobierno. El martes, los Comuns garantizaron el voto favorable a las ordenanzas fiscales para permitir su tramitación -ya que deben aprobarse definitivamente antes del 31 de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2025. Sanz dijo que aún queda mucho camino por recorrer y vincularon la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales a un acuerdo de presupuestos, que podría estar encaminado tras el compromiso de Collboni de regular los alquileres de temporada, intentar desde el Ayuntamiento que se congelen las tarifas del transporte público del 2025 y plantear que el Puerto elimine dos terminales de cruceros, tal como pidió Janet Sanz.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa