El grupo municipal de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona exigirá al gobierno de Jaume Collboni que regule los alquileres de locales comerciales para proteger los pequeños comercios. Para los republicanos esta es una medida «esencial para mantener la personalidad de Barcelona y garantizar un comercio que llena los barrios de vida y cohesión». Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Castellana, en el marco de las iniciativas que los republicanos llevarán a las Comisiones de esta semana. Concretamente, Castellana ha asegurado que, según datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el precio de los alquileres comerciales en la capital catalana se ha incrementado un 20% en el último año: «Estamos asistiendo a un goteo constante de tiendas y bares de toda la vida que cierran porque no pueden afrontar el incremento de los alquileres de sus locales».
Aparte, los republicanos también propondrán inspeccionar el uso del catalán en los establecimientos de la ciudad y que el Plan de Inspección Integral 2024-2027, que incluye inspecciones para controlar y prevenir infracciones en locales, «incluya el catalán como elemento de cumplimiento de la ley».

Ordenanzas Fiscales y preacuerdo del PSC y los Comunes
Por otra parte, Castilla también se ha pronunciado sobre las nuevas ordenanzas fiscales y el pacto entre el PSC y los Comunes. Por un lado, el portavoz de los republicanos ha asegurado que todavía no han decidido el sentido de su voto, pero ya ha avisado que se decidirá antes de miércoles. Aun así, hay que recordar que ERC pidió subir la tasa turística de 4 a 8 euros por pernoctación y Castellana condicionó el apoyo de ERC a las Ordenanzas Fiscales a la «valoración» del alcalde de esta propuesta.
Por otro lado, sobre el preacuerdo sobre Ordenanzas Fiscales y Presupuestos conseguido entre el gobierno de Collboni y los comunes, que incluye acordar antes de finalizar el año una aprobación inicial de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), Castellana ha dicho que «hay que estudiarla a fondo, ver bien los detalles».
Conocer mejor el impacto del turismo
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Jordi Coronas, ha explicado que los republicanos también reclamarán a Collboni «conocer mejor» el impacto del turismo en la ciudad, con un estudio sobre los turistas excursionistas de día que visiten la ciudad (excluyente a los metropolitanos y los cruceristas) que incluya información estadística sobre flujos entre destinos. Finalmente, ERC pedirá un mapa de tiendas de ‘souvenirs’ para conocer cuántos establecimientos comerciales hay en la ciudad con licencia para la venta de este tipo de artículos, dado que «muchos comercios acaban siendo un poco híbridos», ha señalado Coronas.