ERC plantea «una enmienda a la totalidad», en palabras del concejal Jordi Castellana, al funcionamiento de la Operación Frío del Ayuntamiento para hacer frente al sinhogarismo en Barcelona. Este es uno de los temas destacados que los republicanos llevan a las comisiones municipales de esta semana. Castellana recuerda que la Operación Frío actual lleva 20 años sin modificarse y considera que está «desfasada», ya que no se activa hasta que hay 0° en la ciudad y se concentran todas las plazas en un único equipamiento. «Vivimos una situación de emergencia social en relación con el sinhogarismo».
El grupo municipal encabezado por Elisenda Alamany dice que es necesario dar «un giro de 180°» y pone sobre la mesa la necesidad de activar una Operación Frío «sin límite de días», con «espacios de pernoctación de baja exigencia reales, recursos descentralizados por toda la ciudad y una activación autónoma del dispositivo, pactada con entidades y profesionales, teniendo en cuenta la sensación térmica, la humedad y el estado de salud de las personas». Esta propuesta se debatirá y se votará en la comisión de Derechos Sociales de este martes.

Al mismo tiempo, ERC dice que el gobierno de Jaume Collboni debería trabajar con la Generalitat «una moratoria» para que durante el invierno no haya desahucios ni cortes de suministros, como se hace en Francia, ha subrayado Castellana.
«Fracaso» del gobierno de Collboni en la lucha contra el sinhogarismo
Según el último recuento de Arrels Fundació, realizado en diciembre, en Barcelona hay cerca de 2.000 personas que duermen al raso, un 43,2% más que hace dos años, y durante la ola de frío que se ha vivido en la ciudad han muerto cinco personas sin hogar, la última de las cuales fue Eusebio, de 57 años, en la Barceloneta. Hace unos días, el Ayuntamiento informó que las plazas de la Operación Frío se aumentarían en 78, hasta las 178. Fue la primera decisión que tomó la Mesa de Ciudad contra el Sinhogarismo que el ejecutivo socialista convocó solo un día antes de que el pleno constatara en diciembre «el fracaso» del alcalde en la lucha contra el sinhogarismo.
También para hacer frente a la situación de las personas sin hogar, ERC propone aumentar con 12,5 millones el presupuesto del programa Housing First (Primero la vivienda) para comprar viviendas para los sin techo. El dinero saldría del 25% del acuerdo previsto entre republicanos y socialistas para destinar a tanteo y retracto en las adquisiciones de inmuebles en la ciudad en 2026. Además, los republicanos solicitan proteger a los empleados municipales que atienden a las personas sin hogar en la calle con todo lo necesario para hacer su trabajo: EPIs adecuados, pausas en espacios calientes, adaptación de horarios, rotación de tareas, formación y supervisión de la salud de los trabajadores.
Según Castellana, ya basta de anuncios y de esconderse detrás de mesas de debate mientras la situación empeora. «El sinhogarismo ya no es una emergencia puntual, es una crisis estructural y, según las entidades, un sistema colapsado«, ha dicho el concejal de ERC.
Proteger la restauración singular de la ciudad
Por otro lado, ERC llevará una iniciativa a la comisión de Economía y Hacienda para proteger la restauración singular de Barcelona. Castellana ha destacado que hace meses que el gobierno municipal aprobó una proposición suya para «permitir adaptar las licencias de actividad de estos establecimientos con el objetivo de preservar su esencia, garantizar su continuidad y facilitar el relevo generacional». Pero la medida no se ha desplegado y establecimientos como la Bodegueta de Cal Pep en Sants o el bar El Roure en Gràcia siguen recibiendo peticiones del Ayuntamiento que ponen en peligro su continuidad.

