Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC pide revisar el plan de usos del Eixample por el escándalo de los súpers 24h

La proliferación de los supermercados 24 horas es una realidad en el centro de Barcelona. Cada vez es más habitual encontrar este tipo de establecimientos en cualquier esquina de distritos como el Eixample o Ciutat Vella, en detrimento en muchos casos de comercios de proximidad o negocios de toda la vida. De hecho, en la capital catalana se han concedido 700 licencias de súpers 24 horas en los últimos cuatro años. La semana pasada saltó la noticia de las miles de irregularidades y deficiencias en estos locales destapadas gracias a un macrooperativo centrado en el Eixample que culminó con más de un centenar de negocios investigados en solo cuatro días. Tras esta redada, ERC ha decidido reclamar este lunes una revisión del plan de usos de este distrito barcelonés, que se aprobó hace casi un año y que -según defienden- no ha dado los resultados esperados.

«En febrero de 2023 se aprobó el plan de usos del distrito del Eixample. Ahora, casi dos años después, se ha comprobado que es ineficaz para luchar contra la implantación de comercios indeseados», afirmó en una rueda de prensa el portavoz adjunto de los republicanos, Jordi Corona. La formación recuerda que este plan de usos se pudo desbloquear gracias a la inclusión de una disposición final sexta que contemplaba la revisión del mismo en el ámbito de Sant Antoni, en el plazo de un año desde su ejecución. Ahora que casi se cumplirá este plazo, desde ERC piden revisar el plan y convocar al grupo de trabajo con entidades vecinales, comerciantes de Sant Antoni y grupos municipales para hacer el seguimiento de acuerdo con criterios técnicos y objetivos. «No queremos una ciudad llena de comercios para turistas; queremos una ciudad que cuide a su gente, su comercio, y que conserve su carácter y personalidad», insistió Coronas.

Radiografía de las últimas licencias

Del total de 700 licencias otorgadas en los últimos cuatro años, muchas de ellas han sido en el Eixample y en Ciutat Vella, 544 son de autoservicios de menos de 150 metros cuadrados, mientras que 142 corresponden a súpers de hasta 300 metros cuadrados. En total, han sido 686 los establecimientos que han solicitado una licencia para abrir todo el día desde 2020. Este balance del Ayuntamiento solo incluye las altas y los negocios con licencia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa