La secretaria general de ERC y líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha avanzado que los republicanos votarán a favor de la tramitación de los presupuestos de la ciudad que el alcalde, Jaume Collboni, presentó este jueves. “Constatado que todas las propuestas y medidas de ERC están incorporadas, daremos el voto favorable a la aprobación inicial del presupuesto en Barcelona”, ha dicho Alamany en una atención a los medios desde el consistorio. El PSC todavía necesita los votos de los Comuns, que de momento no están muy satisfechos con el proyecto de presupuestos presentado por Collboni.
A diferencia de lo que ocurre en la Generalitat, Alamany ha vuelto a mostrar la sintonía de su partido con el gobierno municipal, con quien ya ha pactado los presupuestos de 2024 y ha cerrado numerosos acuerdos, entre los cuales destaca el pacto fallido para incorporarse al ejecutivo. “ERC vuelve a marcar el paso, el rumbo y la ambición que necesita la ciudad”, ha defendido la presidenta del grupo municipal. Los republicanos habían puesto sobre la mesa medidas por valor de 300 millones de euros para apoyar las cuentas, entre las cuales había una fábrica de contenido digital en catalán, el incremento de efectivos de la Guardia Urbana o las bonificaciones en el transporte público.

La actitud pactista de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona contrasta con la beligerancia que muestran los republicanos en el Parlamento. Esta misma mañana, Alamany ha asegurado que ERC no tiene suficiente con los “gestos” del PSC y que cierran la puerta a negociar los presupuestos de 2025. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general del partido ha explicado que dan por hecho que este año no hay tiempo material para concretar la nueva financiación y, por tanto, “no hay negociación” posible para los presupuestos. La dirigente republicana sí que ha abierto la puerta a negociar los de 2026, cuando espera que se hayan producido avances tangibles en todos los acuerdos de investidura.
Los Comuns reclaman la intervención de Collboni
La presidenta de BComú, Janet Sanz, ha reclamado a Jaume Collboni que se implique personalmente en las negociaciones de los presupuestos para desbloquear las conversaciones, ya que de momento el gobierno municipal no ha aceptado las principales propuestas de los Comuns. Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión entre los dos partidos donde se ha constatado que todavía hay muchas diferencias. Sanz ha calificado el encuentro de “decepcionante” y ha acusado al PSC de decir “no a todo” lo que proponen los Comuns, como el mantenimiento de la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda protegida, el impulso de más superilles o la creación de una funeraria pública. “El gobierno pretende que aprobemos unos presupuestos tal como están, sin incorporar ninguna demanda de BComú”, ha criticado.