Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC marca distancias con Collboni: «Es un error dar cosas por hechas»

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC para el 12-M, Pere Aragonès, ha marcado distancias con el PSC de Barcelona y el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, sobre un posible pacto por entrar en el gobierno municipal. “Es un error dar ciertas cosas por hechas”, ha espetado Aragonés en una entrevista en la SER Catalunya. “En Barcelona hay acuerdo de presupuestos”. Sus declaraciones van en la línea con las que hizo hace unos días el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià, que también descartó un pacto con Collboni a pesar de los rumores crecientes de un acuerdo cocinado hace meses. “No está sobre la mesa”, dijo Sabrià.

ERC ha sido el único partido de la oposición que ha llegado a un acuerdo con el PSC para intentar aprobar los presupuestos, que finalmente se tendrán que tramitar por la puerta trasera con una cuestión de confianza. Durante las negociaciones, ha habido conversas para intentar hacer un gobierno de coalición y partidos como los Comunes consideran que es un “secreto a voces” que tarde o temprano habrá acuerdo. Pero el adelanto electoral ha cambiado los planes de Elisenda Alamany, que ahora lidera el grupo republicano y es mucho más proclive a un pacto que Ernest Maragall, y del propio Collboni, que quería ampliar el gobierno esta primavera, puesto que ahora gobierna la ciudad con solo diez regidores.

El líder de Juntos al Ayuntamiento, Xavier Trias, saluda el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / Europa Press

«Solo ERC habla por ERC», avisa Aragonés

Después de perder la cuestión de confianza y activar la cuenta atrás para aprobar presupuestos si no hay ninguna mayoría alternativa, Collboni insinuó que el pacto con los republicanos podía estar cerca. “Dijimos que primero hablaríamos de políticas y después hablaríamos de gobierno. Hemos llegado a un acuerdo con ERC porque hemos hablado de políticas”, afirmó Collboni en unas declaraciones que también se podían interpretar como un dardo a Junts y a los Comunes, que desde el primer momento vincularon las dos cuestiones y exigieron un acuerdo de gobierno para hablar de presupuestos.

Aragonés ha insistido que “solo ERC habla por ERC” y que serán los republicanos quienes marcarán los próximos pasos a seguir por su grupo municipal en la capital catalana. “Yo, si fuera Collboni, no diría que no sé qué acuerdo está hecho”, ha advertido. Igual que pasa en el Parlamento, Aragonés defiende que ERC y el PSC tienen “modelos diferentes” y que, por lo tanto, “no tiene sentido” hablar de pactos de gobierno mientras estas diferencias se mantengan.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa