Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
ERC, Junts i BComú impulsan la condena de la «politización de la justicia»

La política española sacude estos días la nacional y también la municipal. Al mismo tiempo que en Madrid se debate la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente español, en Barcelona, ERC, Junts y Comunes han impulsado la condena de la capital catalana a la «politización de la justicia ante el pronunciamiento de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en relación con la ley de amnistía». Una condena que ha salido adelante en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento con los votos contrarios de la derecha y el PSC.

El texto, propuesto por los republicanos, recuerda que el pronunciamiento del CGPJ lo han impulsado ocho vocales «que tendrían que haber sido renovados hace cinco años» y que están en una situación de «provisionalidad absoluta». La portavoz de ERC, Elisenda Alamany, ha lamentado el posicionamiento del gobierno de los jueces y la del PP, sobre el cual ha incidido que «ha perdido el relato, el rumbo, las formas e incluso el Financial Times». El diario británico –también el The Guardian– publicó una editorial avalando la amnistía el pasado 6 de noviembre.

Elisenda Alamany, a la Comisión de Presidencia | Europa Press

Poco después, el portavoz de TrasxBCN, Jordi Martí, ha lamentado que «hay gente que se había creído que el Estado son ellos; y no son ellos, ellos son aplicadores de la legislación». Martí ha aprovechado la intervención para pedir a los partidos del Congreso un pacto para renovar el CGPJ. El tercer grupo en votar a favor, BComú, ha pedido responsabilidad al PP en Madrid, reclamándole que «acepte los resultados» de las elecciones españolas porque es «la garantía para que el sistema funcione con normalidad».

El PSC y la derecha votan en contra

En el otro extremo, PP, VOX y PSC han votado en contra. El PSC, porque respeta la independencia del poder judicial y porque el CGPJ no juzga, según ha explicado la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay. En todo caso, la socialista también ha admitido que el posicionamiento de estos jueces «no ayuda en absoluto a prestigiar nuestras instituciones».

Por otro lado, el regidor popular Juan Millán ha eludido cualquier responsabilidad del PP, ha criticado lo que considera «una campaña para amedrentar a los jueces» y ha cuestionado una vez más la amnistía, sobre la cual ha indicado «vulnera la separación de poderes». La extrema derecha de Vox ha calificado el PSC como «partido golpista».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa