Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los planes de ERC para dignificar el Cuartel del Bruc

Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decidiera suspender temporalmente las relaciones de Barcelona con Israel y el hermanamiento de la ciudad con Tel Aviv denunciando la «violación sistemática de los derechos humanos que se estè cometiendo contra la población palestina», las relaciones entre Israel y Palestina han entrado también en la precampaña electoral del 28M en la ciudad. Todos los partidos, salvo de ERC, que se abstuvo, votaban en contra en el pleno de una iniciativa de los Comunes, Barcelona con el Apartheid NO, Barcelona con los Derechos Humanos Sí.

ERC propone convertir el Bruc en punto de encuentro

El número uno de la lista de ERC, Ernest Maragall, ha explicado una propuesta en relación a esta cuestión. Lo ha hecho en una entrevista en el diario El País. «Proponemos abrir el distrito 12 -el undécimo fue Sarajevo- por la paz en el cuartel del Bruc. Hay que trabajar para sentar a Tel Aviv y a Gaza en defensa de los derechos humanos vulnerados antes de romper (o mantener sin contenido) el hermanamiento», dice el candidato republicano. En la entrevista, Maragall detalla que los cuarteles del Bruc «tienen que ser sustituidas por una institución de trabajo por la paz. Lo haremos con el liderazgo de referencia mundial de Barcelona. No sustituiremos la geopolítica internacional, pero sí que hay que influir. Hay que sentar en la mesa a Tel Aviv y a Gaza», sentencia.

Pero las instalaciones pertenecen al ministerio de Defensa español, y Maragall reconoce que «habrá que trabajar y negociar».

Sobre el gesto de Colau rompiendo relaciones institucionales con Israel, Maragall añade que les pareció «muy mal» que se adoptara unilateralmente. «Lo puede hacer, pero hay cierto miedo de afrontar las cosas en términos de debate democrático. Los palestinos tienen razones sobradas para plantear aquello que plantean. Lo que está en cuestión es cómo nos acercamos más», concluye el candidato de ERC en Barcelona.

La semana pasada ERC justificó su abstención a la iniciativa de los Comunes alegando que, antes de la suspensión de relaciones, se tendría que haber reevaluado el acuerdo y celebrar una reunión entre representantes de Barcelona, Gaza y Tel Aviv para establecer una declaración. Aun así, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, reconocía el sufrimiento del pueblo palestino. “Coincidimos en el diagnóstico de las entidades impulsoras de la iniciativa ciudadana. La situación de apartheid del pueblo palestino es inaceptable e intolerable”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa