Esquerra Republicana de Catalunya continúa navegando su posible entrada en el gobierno municipal de Jaume Collboni. El vicesecretario de comunicación nacional de la formación, Isaac Albert, defendió este lunes en rueda de prensa que la decisión de formar parte del ejecutivo comandado por el Partit dels Socialistes de Catalunya corresponde exclusivamente a la estructura local de los republicanos. La dirección, declaró, «siempre ha dicho que quien decidirá esto será la federación de Barcelona«. En este sentido, rechazó ofrecer un posicionamiento explícito de la cúpula de la calle Calàbria.

Las declaraciones de Albert fueron en respuesta a las informaciones publicadas este mismo lunes por la cadena SER, que apuntaban que la dirección nacional de ERC, comandada por el presidente Oriol Junqueras y la secretaria general Elisenda Alamany, renunciaban completamente a entrar en el gobierno municipal. Según el mismo medio, desde Calàbria consideran que «no vale la pena» el desgaste que supone estar en el gobierno para los dos años de legislatura que quedan. Cabe recordar, además, que los concejales de ERC no son suficientes para alcanzar la mayoría. Además, la cúpula republicana teme -siempre según informaciones de la SER– que una decisión como esta genere una «crisis» dentro de una federación que ya está en contienda.

Eva Baró, con candidatos de la lista Endavant, Barcelona! / Cedida

El primer enfrentamiento de Junqueras

Barcelona, de hecho, será el escenario de la primera batalla que deberán enfrentar Junqueras y Alamany desde su victoria en el congreso del partido, el pasado mes de marzo. Dos listas se enfrentarán por la dirección de la federación. Endavant, Barcelona!, liderada por la concejala Eva Baró y la consejera de distrito Lourdes Arrando, es la papeleta continuista, próxima a los postulados del presidente. Por otro lado, los críticos se han articulado alrededor de la marca Dignitat Republicana, con la presidenta del casal republicano del Eixample Creu Camacho a la cabeza y con nombres como la concejala Rosa Surinyach o el exconsejero de distrito de Gràcia Miquel Colomé.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa