ERC Barcelona reclama medidas contra los autores de la campaña contra Ernest Maragall antes de las municipales del 2023. La regidora de los republicanos al Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, reclama a la dirección del partido que vaya «hasta el final en la asunción de responsabilidades». En una publicación a su cuenta de la red social X, antiguo Twitter, Alamany se ha pronunciado después de que el diario 
No ha sido la única militante local de ERC que ha salido al paso de las informaciones publicadas por el rotativo catalán. La presidenta de la Federación del partido en la capital del país, Eva Baró -también regidora al consistorio- ha expresado en una piada su «profunda tristeza» ante una «nueva decepción» desde el partido. «Hace falta una depuración de responsabilidades a la altura del agravio y la indignidad» que significaron, a parecer suyo, los carteles y panfletos. Por su parte, el portavoz adjunto del partido al Ayuntamiento, Jordi Coronas, reclama «expulsiones y militancia y dimisiones en bloque» en un programa de «depuración de responsabilidades» que dirija la situación dentro del partido. «No nos merecemos pasar esta vergüenza», continúa el regidor.

ERC promete un «procedimiento interno»
La dirección del partido, justo es decir, ya ha ofrecido sus disculpas a Maragall y a la militancia barcelonesa. En una rueda de prensa este mismo lunes, la portavoz republicana Raquel Sans ha ratificado el compromiso de emprender un «procedimiento interno» para sacar a la luz todos los detalles de un hecho que considera «una mala praxis». En este sentido, apunta que la persona encargada de los carteles y panfletos actuó » por su cuenta», sin directrices por parte del partido. Sí que reconoce que tanto el presidente Oriol Junqueras como la secretaria general Marta Rovira habrían tenido conocimiento de la campaña después de que los carteles aparecieran colgados a los locales de la formación. Con todo, acusa el perpetrador de «vulnerar el código ético» y ser «contraria a los valores republicanos»; y ha garantizado a la militancia barcelonesa que las pesquisas «irán hasta el final».



